Entre las 18 y la medianoche del próximo 5 de enero las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) marcan para muchos puntos de Andalucía probabilidades de precipitaciones de un 90%.
Cádiz, Jerez, Carmona, Córdoba... el tramo de pleno apogeo del desfile de la ilusión en la tarde del próximo domingo corre serio peligro por unas altísimas probabilidades de lluvias. Ante este riesgo alto de cabalgatas pasadas por agua, hay ayuntamientos que se plantean una alternativa.
La cuenta MeteoCádiz subrayaba esta posibilidad en un tuit reciente que ha tenido más de 8.500 visualizaciones: "Atención, me comunican Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente la opción de tomar un atajo, llegar antes, y celebrar la cabalgata el 4, si las autoridades lo permiten, ya que el 5 y el 6 llovería. Eso sí, los regalos los reparten como siempre, el día 6, si te has portado bien".
¿Se vería bien por la ciudadanía esta posibilidad? En 2018, ya hay precedentes de ayuntamientos como Tomares que adelantaron al 4 de enero el desfile de la ilusión. En Jerez, aquel año de malas perspectivas climatológicas, con fuertes rachas de viento incluidas, se adelantó hora y medio el recorrido de la cabalgata y finalmente salió sin mayores dificultades.
La predicción para Andalucía el próximo domingo es de "cielos nubosos, tendiendo a muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán de oeste a este, menos probables hacia el este, sin alcanzar el extremo oriental". La cota de nieve estará por encima de 2.000 metros. Las temperaturas, "sin cambios o en descenso en la vertiente mediterránea, y en ascenso en el resto, notable en las mínimas del tercio occidental. Heladas débiles en el interior oriental. Vientos flojos a moderados del oeste o suroeste, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas a partir de la tarde".
Comentarios