La más que probable lluvia para la tarde del cinco de enero en buena parte de Andalucía occidental ha provocado que muchos ayuntamientos cambien de fecha la celebración de sus tradicionales Cabalgatas de Reyes Magos.
Una noticia que a muchos ha podido descolocar, sobre todo por cómo comunicarlo a los más pequeños. Es un cambio en la tradición, pero que facilitará mucho la presencia masiva de familias en los recorridos por las calles. De hecho, en la Campiña jerezana hay aviso amarillo por lluvias intensas de hasta 15 litros en una hora.
Sin embargo, las últimas actualizaciones de portales como eltiempo.es y Aemet advierten de posibilidad de llovizna también para el sábado 4 de enero. Una presencia en varios momentos de la tarde, pero que sería en todo caso de baja intensidad, nada muy distinto de como se han celebrado en otras ocasiones las cabalgatas.
A 24 horas, las predicciones son las siguientes:
En Sevilla capital, eltiempo.es predice hasta en un 70% de probabilidad que llueva entre las 20 y las 23 horas, en el último tramo de la Cabalgata de Reyes Magos. Serían apenas unas lloviznas. Aemet da una probabilidad del 55% en esas horas. En el área metropolitana, la predicción baja en localidades como La Rinconada, que tiene apenas un 30% de probabilidad en eltiempo.es y del 50% en la Aemet. En Dos Hermanas, también con poca intensidad, la probabilidad sube al 60%.
En Jerez de la Frontera, hay un 40% de probabilidad de que llueva de 20 a 23 horas, pero también sería con poca intensidad. La Aemet reduce la posibilidad al 20%. En Sanlúcar las probabilidades son también del 30% en eltiempo.es y del 20% para la Aemet.
En Cádiz capital, esa posibilidad es entre las 17 y las 19 horas, de un 60%, también de poca intensidad. Para la Aemet, es también de un 20%. Un parte idéntico a localidades cercanas como San Fernando, Chiclana o Puerto Real.