Ir al contenido

La Cabalgata de Reyes de Los Palacios durará dos semanas

Los cambios por la previsible lluvia adelantan y atrasan las cabalgatas en este municipio sevillano y sus pedanías hasta el próximo 11 de enero

Representantes de las cabalgatas palaciegas en la reunión que mantuvieron ayer con el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia.
Representantes de las cabalgatas palaciegas en la reunión que mantuvieron ayer con el delegado de Festejos, Juan Manuel Bernal Cecilia.
03 de enero de 2025 a las 20:04h

Las lluvias que se esperan para este domingo en buena parte de Andalucía han trastocado los planes de Sus Majestades los Reyes de Oriente y en algunos pueblos se van a llevar más tiempo del previsto.

En Los Palacios y Villafranca, donde miles de niños han vivido este viernes la fiesta de los Carteros Reales en el pabellón de Jesús Navas y luego la magia del mapping en cinco sesiones en la fachada del Ayuntamiento, la Cabalgata que ya se ha adelantado un día, como en otros tantos sitios, tardará en recorrer sus calles mucho más de lo habitual, e incluso mucho más de lo que los más pequeños podrían haber imaginado nunca, pues Melchor, Gaspar y Baltasar estarán por estos pagos hasta el sábado día 11 de enero, es decir, hasta cuatro días después de haber regresado a las aulas. 

Las razones son diversas, pero tienen su origen en la previsión de lluvias para este próximo domingo, que a todo esto son cada vez menos seguras. Ayer se reunieron los representantes de las cabalgatas tanto del núcleo principal del municipio como de las tres pedanías, Maribáñez, El Trobal y Chapatales. Y el resultado de la doble reunión arrojó horarios e itinerarios diversos porque el cambio inicial, combinado con la previsión de lluvias en las horas y días siguientes, así parece haberlo exigido.

Lo habitual es que la Cabalgata de Reyes salga en Los Palacios y Villafranca durante cinco horas en la tarde-noche del día 5 y luego, el día 6, las mismas carrozas se reparten entre los poblados de Maribáñez y Chapatales por la mañana y El Trobal por la tarde. Como las previsiones meteorológicas amenazaban ayer con lluvia para las tardes del día 5 y el día 6, el resultado ha sido de lo más caótico. 

Así, los palaciegos tendrán cabalgata mañana día 4, por la tarde, por las calles del núcleo principal. Al día siguiente, a las 11.00 horas, será el turno de que Sus Majestades repartan la misma ilusión por las calles de la más pequeña de las pedanías, Chapatales.

El lunes 6 de enero, por su parte, seguirán con su tarea por Maribáñez, a partir de las 12.00 horas, huyéndole a la previsible lluvia vespertina. Y cinco días después, los Reyes Magos tendrán que continuar su labor por la mayor de las pedanías, El Trobal, donde está prevista otra cabalgata el sábado 11 de enero a partir de las 16.30 horas. 

"Así lo han decidido los representantes de las carrozas en cada caso", ha dicho el alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), ante las constantes críticas y opiniones de todo signo. "En las pedanías es así porque somos ciudadanos de segunda", han dicho en las redes sociales. “Un poco más y nos ponen la cabalgata en Carnavales”, han dicho otros. "Las Ampas y los niños llevan todo el año haciendo preparativos y merecen la penas los cambios y hacer el esfuerzo, aunque para nosotros como Ayuntamiento suponga mucho más trabajo", ha apuntillado el regidor palaciego.

Sobre el autor

Álvaro Romero Bernal.

Álvaro Romero

Ver biografía

Lo más leído