Las Cabalgatas de Reyes Magos más desconocidas y originales de la provincia de Cádiz

Las barriadas rurales Estella o Junta de los Ríos son algunas de las que preparan carrozas y actividades curradas para sorprender a las familias

La cabalgata de los Reyes Magos en Cádiz, en imágenes

Regalos, caramelos, luces, música, magia e ilusión. De la mezcla de este conjunto de ingredientes sale un día muy especial marcado en rojo en el calendario de muchos niños y niñas. La jornada de los Reyes Magos. Esa en la que numerosas carrozas desfilan por las calles para sorprender a los más pequeños. En la provincia de Cádiz, cada municipio vive esta fiesta a su manera. Desde el lanzamiento de jamones hasta una carroza accesible caracterizan a las cabalgatas que no resuenan tanto, pero que también tienen su encanto especial. A continuación se ofrece una lista con algunas de las más originales. 

Junta de los Ríos

Esta barriada de Arcos de la Frontera celebra el día de Reyes por todo lo alto. Cada tarde del 6 de enero, multitud de vecinos y vecinas se reúnen en torno a la Venta Junta de los Ríos, desde donde Juan de Jesús Ramírez Alpresa, se dedica a lanzar desde su establecimiento todo tipo de regalos. El año pasado llegó a tirar más de 10.000 balones, 4.000 peluches y 34.000 piezas de juguetes. Una particular cabalgata sin ruedas ni carrozas que se suma a la tradicional del 5 de enero en Arcos.

Estella del Marqués

Esta entidad local autónoma de Jerez mantiene una tradición muy agradecida en Reyes. Desde hace unos años, desde las carrozas de la cabalgata se lanzan paletillas ibéricas de la marca 5 Jotas, además de blísters con jamón. Antes, se tiraba el producto tal cual pero desde hace un tiempo para evitar cualquier tipo de golpe a los asistentes o peleas por tan codiciada pieza, se lanza la funda donde va la referida paletilla. La persona que la coja, canjea in situ su regalo.

Las paletillas ibéricas y los paquetes de jamón que se repartían en la cabalgata de Reyes Magos de Estella.

Trebujena

Academias de baile y bandas de música participan cada año en la cabalgata de este municipio gaditano que este año presenta una novedad. Por primera vez, el próximo domingo 5 de enero, contará con una zona delimitada y exclusiva para niños y niñas de entre 5 y 10 años. Según ha trasladado el Consistorio en sus redes sociales, este área se ubicará bajo el balcón del Ayuntamiento para la última tirada de juguetes y caramelos. "La intención es que sean los propios niños y niñas quienes disfruten de este momento tan especial", expresa el Ayuntamiento.

Vejer

El día 5 de enero se vive con emoción en uno de los pueblo blancos más bonitos de la provincia. Además de lo bello que puede resultar ver las carrozas por estas calles llenas de encanto, hay otros motivos por los que la víspera de Reyes es especial en este municipio de La Janda. Melchor, Gaspar y Baltasar, otro año más, llegarán a Vejer en el helicóptero de la Policía Nacional. La recepción a sus Majestades tendrá lugar en el Complejo Deportivo Ciudad de Vejer, al mediodía. Después, subirán a las carrozas, desde donde lanzarán sus caramelos y finalizarán en el Ayuntamiento de Vejer, desde donde tirarán peluches y juguetes al final del recorrido.

Llegada en helicóptero de los Reyes Magos a Vejer.

Guadalcacín

La cabalgata de esta entidad local autónoma de Jerez destaca por presentar una iniciativa pionera en la provincia. En su fila lleva una carroza accesible, tematizada, especialmente destinada a la participación y el disfrute de las personas con movilidad reducida. Además, es habitual que se lancen caramelos y conos de chucherías y, al finalizar el recorrido, los Reyes entregan bolsas de juguetes a los niños y niñas de Guadalcacín.

El Santiscal

En esta pedanía de Arcos, cada 6 de enero, una cabalgata recorre las calles. Lo curioso de esta es el enclave en el que se desarrolla. Es allí donde se encuentra el lago de Arcos, conocido como la playita y, precisamente, los Reyes salen desde el Mesón de la Molinera, que ofrece unas vistas singulares. Así, se podrá ver a Melchor, Gaspar y Baltasar saludando a los más pequeños con el pueblo y el lago al fondo. Una estampa que no se ve en todos los rincones gaditanos.