Entre las críticas por la masificación y la desvirtuación de la Zambomba de Jerez, muchas siguen buscando la esencia de esta celebración que es Bien de Interés Cultural (BIC). Personas mayores haciendo coros de Zambombas en la Alameda del Banco y convivencia de mujeres en torno a los villancicos de la Nochebuena de Jerez son de los actos donde se puede vivir este tipo de eventos de una manera más tradicional, inclusiva y participativa.
La céntrica plaza del Banco ha acogido el tradicional Encuentro de Coros de Personas Mayores. Esta actividad, organizada por la Tenencia de Alcaldía de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familias y Medio Rural está dirigida a la promoción de la participación de las personas mayores y podrá ser seguida en directo por todas las personas que se acerquen a esta plaza del centro histórico de Jerez.
Los cinco coros anunciados en este encuentro anual han sido Solera de Las Angustias, del Centro de Mayores Las Angustias; Voces con Solera, del Centro de Mayores Sur; Al compás de Jerez, del Centro de Mayores San Benito; la Asociación de Mujeres Pino Grande y Cantares del Abuelo, del Centro de Mayores El Abuelo.
Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Envejecimiento Activo y del Plan Local de Mayores del Ayuntamiento. Los coros de personas mayores han demostrado un año más su arte, su espíritu navideño y su manera de celebrar la Navidad recordando las letras tradicionales, con los instrumentos caseros con los que se canta a estas fechas tan entrañables en Jerez.
Al tiempo, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha participado en la Zambomba de las Mujeres, una convivencia navideña con la que la Delegación de Igualdad y Diversidad reúne a las asociaciones de mujeres para seguir consolidando las redes de encuentro y colaboración y celebrar el trabajo realizado a lo largo de todo el año. Más de trescientas jerezanas integrantes de las diferentes asociaciones se han reunido en la Bodega La Plazuela, donde han compartido un aperitivo y han disfrutado con la actuación del grupo musical ‘Con Duende’.
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, ha dado la bienvenida a las asistentes, agradeciendo su participación en una Zambomba que se ha consolidado en la programación del área, y que ofrece el mejor escenario para compartir una jornada de celebración y disfrute, visibilizando además la fortaleza del tejido asociativo de mujeres de la ciudad.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprovechado este evento para felicitar las fiestas a todas las participantes, emplazándolas a seguir afrontando juntas y de la mano todos los retos que el año 2025 seguirá planteando en el ámbito de la Igualdad.
La regidora ha destacado el papel de las mujeres en la transmisión de las tradiciones navideñas, que en Jerez se han convertido en seña de identidad cultural, poniendo en valor el legado de nuestras madres y abuelas, que han preservado la memoria de las letras más antiguas, y las recetas típicas de estas fechas, transmitiendo a los más pequeños de la casa el amor por la zambomba y por la más genuina Navidad jerezana. La tarde ha continuado con un brindis con vino dulce y degustación de dulces típicos de estas fechas.
Comentarios