Mas de medio centenar de vecinos y vecinas de Coto de Bornos ya se preparan para vivir uno de los días más emocionantes de la Navidad. La pedanía bornense se vuelva un año más con su Belén Viviente, uno de los más longevos de la provincia de Cádiz, que tendrá lugar el próximo sábado 21 de diciembre.
Los figurantes y colaboradores volverán a facilitar sus casas para habilitar los decorados de 35 escenas en este clásico de la Navidad en Bornos que se celebra desde hace más de 60 años. La escenificación del Nacimiento incluye además una degustación de buñuelos, anís y otros productos típicos de la zona.
"Estar dentro del belén”, será la sensación que podrán experimentar visitantes y locales a partir de las 16.00 horas. “Todo el pueblo está implicado. Todas las familias colaboran en alguna escena, montaje, o participan directamente. Es algo que el pueblo hace y que siente”. Son las palabras del alcalde de Bornos, Hugo Palomares, que ha informado de los detalles junto al vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal y el representante de la asociación cultural Los Barracones del Coto, Antonio Díaz.
Vidal ha felicitado y agradecido a la población de Coto, al Ayuntamiento y a la entidad asociativa “por seguir apostando por organizar este tipo de actividades”. El diputado ha animado a toda la ciudadanía “a acercarse a Coto de Bornos y disfrutar de esta experiencia”, que se suma a la ya de por sí completa programación navideña de la provincia y sirve de aliciente para disfrutar de los recursos culturales, turísticos y patrimoniales del municipio.
Palomares ha aprovechado para “reivindicar y animar a visitar Coto de Bornos, una población bonita con unas peculiaridades arquitectónicas y urbanísticas que, sin ser de las grandes conocidas, son muy interesantes”.
Según Antonio Díaz, el Belén Viviente de Coto de Bornos “no es muy común” porque “la representación que se hace se asemeja a lo que había en aquella época, tanto en infraestructura como en los personajes”. Las perspectivas en cuanto al público son buenas, según ha avanzado, porque tienen confirmadas las llegadas de varias excursiones organizadas.
“Hay que vivirlo” ha dicho Díaz refiriéndose al eslogan de la actividad. “La primera parte de la escenificación es la más importante, porque es la entrada de todos los personajes. Es muy bonita; todo el que lo ve nos da la enhorabuena”. Así que ha animado a presenciar el Belén desde el principio porque “se llevará un grato recuerdo”, ha explicado.
También han acudido a la presentación celebrada en el Palacio Provincial la delegada municipal de Coto de Bornos, Laura Barrios, y otras representantes de la asociación cultural Los Barracones del Coto.