Sin más pretensión que lanzar un nuevo single con el que anunciar la gira navideña que cada mes de diciembre realiza la formación Así Canta Jerez en Navidad, nadie imaginaba que el villancico Fiesta de la Nochebuena llegara a competir en el top 10 de las listas musicales.
Y no sólo llegó a competir con los hits ‘reguetoneros’ más importantes del momento, sino que esta formación que lidera y dirige Luis de Periquín en las pasadas navidades empezó a saborear en primera persona las mieles de un éxito que lleva ya una década fraguándose a golpe de invierno y Navidad.
Y con motivo de haber superado ayer la simbólica cifra de 4 millones de reproducciones en plataformas digitales, la formación Así Canta Jerez en Navidad ha recibido de manos de su equipo de management y producción (Estudio La Bodega, Hermar Producciones y Belén Morales) el disco de oro que acredita tal hito.
En aquel momento, el single Fiesta de la Nochebuena de esta formación musical llegó a situarse como Top3 nacional en Spotify, compitiendo directamente en los primeros puestos del escalafón musical de esta plataforma con artistas como Rosalía, C. Tangana u Omar Montes —en la actualidad el tema cuenta con más de 820.000 reproducciones en esta plataforma—, si bien el nicho importante de mercado y su mayor impacto musical lo encuentran en YouTube, donde el vídeo del single se viralizó en la cuenta oficial de esta formación prácticamente desde el día de su lanzamiento.
Además, como dato curioso, el hecho de superar esta importante cifra de 4 millones de reproducciones del tema ‘Fiesta de la Nochebuena’ ha coincidido el mismo día en el que Luis de Periquín cumplía 39 años y la formación se encontraba inmersa en los ensayos de una importante gira que les va a llevar por escenarios de toda la geografía nacional y que, a buen seguro, disfrutarán de esta formación que se constituyó hace una década con el objetivo de ofrecer un plus al cancionero popular navideño de Jerez.
Un fenómeno social que arrasa en YouTube, Spotify o Apple Music
Desde que Luis de Periquín se pusiera al mando de la ‘Zambomba de la Navidad’ que organizaba la Peña Flamenca Buena Gente en el Teatro Villamarta de Jerez, gracias a la colaboración existente desde 1999 entre teatro y Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, esta formación musical que nació sin más intención que la de renovar las formas y maneras clásicas del villancico jerezano se ha ido convirtiendo en un fenómeno social año tras año.
Tal es así que, en este mes de noviembre, los tres singles que han lanzado – serán seis en total- como previo a su gira navideña en la plataforma YouTube suman ya más de 400.000 reproducciones y, en sus redes sociales, aquellos rezagados en poder conseguir alguna de las entradas que quedan disponibles para sus conciertos pueden encontrar enlaces de información de espacios escénicos que les han solicitado ampliar fechas y duplicar conciertos.