Ir al contenido

El gran dilema de este año: ¿abrir los regalos de Reyes en la mañana del 5 o del 6 de enero?

El cambio de fecha de la Cabalgata desata dudas en las familias sobre el día en el que deben entregarse los presentes

Visitas de los Reyes Magos en Cádiz.
Visitas de los Reyes Magos en Cádiz. REYNA
04 de enero de 2025 a las 17:00h

Los Reyes Magos de 2025 siempre serán recordados. Este primer puente del año es histórico. Por primera vez, la llegada de Sus Majestades se ha adelantado al sábado 4 de enero debido a las previsiones meteorológicas. La idea es esquivar las lluvias y que los más pequeños y pequeñas disfruten de las Cabalgatas que se han preparado con mucho mimo en los diferentes municipios. Sin embargo, este cambio realizado con buena intención ha originado un dilema que ya se comenta en todas las casas de España. 

¿Si los Reyes Magos llegan a las ciudades el día 4, hay que abrir los regalos a la mañana siguiente, aunque no sea el día 6, como es tradición?. En las familias donde solo hay adultos, el asunto se resuelve con rapidez. A estas alturas, a nadie le importa esperar al 6 de enero, aunque no coincida con la costumbre. Pero en los hogares donde hay niños y niñas la cosa puede complicarse. 

Ese espacio temporal de 24 horas entre la Cabalgata y la llegada de los regalos a los salones, puede ser incomprensible. Por eso, muchos padres y madres quizás tengan que apañarselas para que a los pequeños no les explote la cabeza. 

Un pequeño sondeo revela que algunos les dirán a sus hijos que Melchor, Gaspar y Baltasar van a tardar un día más en llegar porque se les ha acumulado el trabajo en Valencia tras el devastador paso de la DANA. O dirán que este año hay más bebés que el año pasado y, para que les de tiempo a todo, necesitan un día más. El ingenio no tiene límites.

En otras familias, para no armar mucho lío, los detalles Reyes se abrirán el día 5 de enero. De forma que se respetará el orden tradicional: primero Cabalgata y a la mañana siguiente, los regalos. En este caso, si los hijos e hijas son muy pequeños, no se darán cuenta del número del día en que van a disfrutar de sus juguetes, pero si son mayores, puede, de nuevo, desatarse preguntas de todo tipo sobre por qué en 2025 los Reyes han llegado el 5 y no el 6.

Cada casa es un mundo y cada familia se organizará como buenamente pueda. Lo que sí es cierto es, que este año, sin duda, es atípico y no es extraño que las personas se calienten la cabeza para dar con la fórmula mágica.

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído