Tras la visita de SS.MM Los Reyes Magos a millones de hogares y ver la ilusión de pequeños y mayores abriendo los regalos que han pedido en sus cartas, bajo la promesa de haber sido buenos y obedientes durante todo el año, llega un momento crucial después de dar cuenta del típico Roscón de Reyes: poner en marcha los propósitos a cumplir en este 2024 que acaba de empezar.
Año nuevo, vida nueva. Al menos eso dice el refrán. Pero, como es habitual, la realidad siempre supera a la ficción. Eso también lo ha demostrado la historia. Y los propósitos que se suelen hacer cada vez que se inicia un nuevo calendario suelen quedar, casi siempre, en agua de borrajas.
¿Cuál ha sido la que usted ha dejado para mejor momento en 2023 y se ha jurado y perjurado llevar a cabo en 2024? Dentro de las promesas más típicas, cuyo ranking encabezan ponerse a dieta, dejar de fumar o hacer deporte, podemos encontrar quienes tienen intención de ahorrar y mejorar su situación financiera, leer más, buscar pareja, dedicar más tiempo a la lectura o un largo sinfín en el que también está la promesa de “no prometer no que no vayas a cumplir”.
Por otro lado, encontramos a quienes prometen usar menos el móvil, ser menos egoísta, dejar de tomarse las cosas de manera personal o quienes intentan poder emanciparse y volar del nido familia, aunque viendo como está el patio y la situación actual en la que vivimos, esta goza siempre de mayor indulgencia que las anteriores.
Así que, si usted es una de esas personas que ha prometido quedar más a menudo con los amigos, sé más disciplinado en las cosas que se propone, salir de su zona de confort, ser un poco más optimista, sonreír más y quejarse menos o, incluso, llamar más a menudo a familiares cercanos, el mejor consejo que puede recibir es que establezca objetivos a corto plazo. Y, si es necesario, haga un calendario que le ayude a conseguir su objetivo.
Y si no llega a conseguirlo o la deja a mitad de camino, piense que el 31 de diciembre de 2024 está cada día más cerca y podrá hacer de nuevo la promesa de llevar a cabo un nuevo propósito.