Luis de Perikín: de 'Boss' de la calle Nueva a Rey Midas de la Navidad

Cada noche afrontan con ilusión un nuevo reto, ser el buque insignia de una Navidad que “vivimos a nuestra forma”, pero sin perder la conciencia de la tierra y su acervo cultural que los ha llevado a donde están ahora

Luis de Perikín, en una imagen en Santiago.
Luis de Perikín, en una imagen en Santiago. MANU GARCÍA

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

En un mundo donde la viralización y la popularidad efímera catapulta al menos pintado al estrellato golpe de clic, el fenómeno musical generado por Luis de Perikín con Así Canta Jerez en Navidad no es fruto de la casualidad, sino más bien de la constancia, el tesón y las ganas de un artista que vino al mundo en el barrio de Santiago, para aportar una forma personal y singular de ver el flamenco.

Ahora se suben al carro de la fama y el éxito quienes antaño estaban a verlas venir en casa esperando tiempos mejores, pero aún hay quienes recuerdan a aquellos niños que jugaban a cantar, bailar y tocar las palmas como diversión en el corazón de Santiago y que hoy en día hacen giras en diciembre por toda España sin una fecha libre.

Y de entre esos Niños de la calle Nueva, Luis de Perikín mostraba ya su alma de líder innato, revolucionando el panorama jondo del momento. Y él era el jefe. El Boss. A pesar de ser uno de los más pequeños, decía a cada uno qué es lo que había que hacer. De aquellos niños, podríamos decir parafraseando el refranero popular, que parte de ese germen pervive hoy en día en estos artistas, una “gran familia” que, bajo la denominación Así Canta Jerez en Navidad, hace del espectáculo navideño una forma de vida, sin olvidarse de su génesis flamenca.

De unos inicios turbulentosa a la creación discográfica

La Zambomba de la Navidad de la Peña Flamenca Buena Gente en el Teatro Villamarta de Jerez en el año 2012 se puede considerar como la génesis de lo que hoy en día es Así Canta Jerez en Navidad. Aquel espectáculo no estuvo exento de polémica, pero el empeño de Luis de Perikín y la apuesta decidida por este tipo de producciones musicales, con el paso del tiempo fueron abriéndose hueco entre el público más joven.

Él mismo se encargó de señalar lo que hacían como algo distinto a una Zambomba tradicional y, cinco años después, con la publicación del primer trabajo discográfico –de título homónimo–, empieza a coger forma Así Canta Jerez en Navidad bajo su dirección. De hecho, comienzan a aparecer villancicos de autor o popurrís que hoy en día son referencias navideñas en muchas playlist.

Dos años más tarde llegaría al mercado #25 y en su tracklist toma protagonismo la creación propia. El trabajo de investigación llevado a cabo ese año para adaptar diferentes romances con siglos de historia a las estructuras flamencas, complementan un proyecto donde ‘La Samaritana’ o ‘La visitación a Santa Isabel’ siguen de forma clara el sendero marcado en su día por Antonio Gallardo Molina, como un referente a seguir.

Con composiciones más cercanas a la natividad de Jesús y a pasajes bíblicos, que de la picaresca de la que se suele nutrir el cancionero popular, la publicación en 2019 de Fiesta de la Nochebuena marca un antes y un después en Así Canta Jerez en Navidad. Esa composición híbrida entre los estribillos de Agua Fresca que grabara Luis de Córdoba en los años 80 del siglo pasado, el romance de ‘La huida a Egipto’ y el villancico 'De pestiños y alfajores’ del maestro Gallardo, conforman el hit que los lleva a las mieles del éxito que disfrutan hoy en día.

De hecho, con más de 4 millones de reproducciones en las plataformas digitales en ese año consiguen ser disco de oro.

El salto de los discos de estudio a los videoclips y las acciones solidarias

Consciente de que el mercado musical fluctúa de forma muy distinta a como lo hacía antaño, Luis de Perikín siempre ha estado pendiente de todo cuanto le rodea. Motivo de ello es que, desde el año 2018, ofrece una serie de aperitivos navideños en formato de videoclips, cuyas visualizaciones se cuentan por miles desde el mismo momento de su publicación.

El éxito alcanzado por Así Canta Jerez en Navidad no sería el mismo sin la viralización en plataformas digitales de villancicos como ‘Mi dios gitano’, ‘Y suena’, ‘Vamos, nos vamos’, ‘Tiene María’, el mencionado ‘Fiesta de la Nochebuena’, ‘Dicen que nació’, ‘Jaleo’, o los más actuales como ‘Vienes a dar’, ‘La hojita verde’ o ‘En un canasto’, que encabezan el disco ‘La Estrella’, publicado recientemente.

Este hecho, junto con la vídeo difusión de alguno de sus conciertos, han sido el mejor reclamo a nivel de marketing para despertar el interés del público y por tanto atraer a promotores de todo el país. Tras la pandemia generada con el covid19, este éxito los lleva a recorrer gran parte de la geografía nacional e incluso tener que dedicar buena parte de su tiempo a atender a los fans de las ciudades que visitan.

“Nuestro único secreto, ser una gran familia”

El propio Luis de Perikín ha manifestado en varias ocasiones a lavozdelsur.es que “el único secreto que tiene Así Canta Jerez en Navidad es que somos una gran familia”. Por eso, le importa mucho más lo que piensen en casa que lo que venga de fuera, porque “esto es un sueño que estamos viviendo despiertos”.

Cada noche afrontan con ilusión un nuevo reto, por ser el buque insignia de una Navidad que “vivimos a nuestra forma”, pero sin perder la conciencia de una tierra que es santo y seña de un acervo cultural que los ha llevado a donde están ahora mismo. “No es fácil manejar a más de 30 personas”, indicaba hace un año en el reportaje que realizábamos a un grupo que varía cada año, con incorporaciones nuevas a las que “hay que ir enseñando para que esto no se pierda”.

Este año de 2024, serán casi 40 conciertos los que ofrezcan en una gira que dio comienzo a mediados de noviembre en Rota, Chipiona, Marbella, Estepa, Sanlucar, Punta Umbria, Lebrija y Córdoba antes de llegar a Jerez —durante el Puente de la Inmaculada— y seguir por Algeciras, Ronda, Bilbao, Úbeda, Alicante, Barcelona, Torremolinos, Salamanca, Madrid, Huelva, Mérida, Almería, Granada, Lucena, Écija, Trebujena, Cádiz, Sevilla y Badajoz.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador. Experto en gestión cultural del flamenco.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído