Once regalos del sur para sorprender esta Navidad

Una noche romántica, un concierto o una botella de vino son algunas de las ideas para alegrar el día a los seres queridos en estas fechas

Una experiencia de relax en las Salinas Santa Teresa de Chiclana, uno de los once regalos del sur para sorprender esta Navidad.
Una experiencia de relax en las Salinas Santa Teresa de Chiclana, uno de los once regalos del sur para sorprender esta Navidad. JUAN CARLOS TORO

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

1. Concert Music Festival. Una noche inolvidable

Concert Music Festival (CMF), en la isla de Sancti Petri (Chiclana), se ha convertido en uno de los grandes referentes del verano en España. Edición tras edición, sus organizadores logran superar el cartel y el éxito de público. El CMF volverá a reunir a los mejores artistas del panorama nacional e internacional durante los próximos meses de julio y agosto. Muchos ya habrán escrito en su carta de Reyes unas entradas para esta cita, que ha anunciado sus primeras confirmaciones para 2025. Al escenario subirán la su- perestrella internacional Lionel Richie, Residente, Europe, Mikel Izal o Los Secretos.

2. Tugasa. Noche romántica en Castellar o en un convento del siglo XVII

Duerme en un castillo medieval tras una cena romántica, pasa la noche en un convento del siglo XVII o disfruta de las vistas bajo los pinsapos y una fortaleza en Zahara de la Sierra. Sumérgete con Tugasa, la red de hoteles de la Diputación de Cádiz, en el corazón de los Pueblos Blancos gaditanos. Con ofertas y descuentos, hay una amplia oferta a través de la red de hoteles. Un planazo y una escapada ideal para regalar esta Navidad.

3. Una cena en la barra omakase de un buzo

El cocinero José Manuel Ávila y el sumiller David Algarro capitanean el restaurante Daiba, en Sanlúcar, con un concepto poco extendido en la provincia de Cádiz, donde los comensales deben confiar en las propuestas del chef. Además de alegrar es- tómagos, revela los secretos de la elaboración de los niguiris o el atún. Explica el origen del producto y las técnicas empleadas mientras muestra los platos que ha pensado. Sorprende regalando esta velada sin carta donde los comensales solo tienen que dejarse llevar.

Los secretos de la barra omakase Daiba.
Los secretos de la barra omakase Daiba.  MANU GARCÍA

4. Una botella de vino ancestral hecho sin aditivos

Bodegas Campestral, en Arcos, es una de las más jóvenes y ya se ha alcanzado premios nacionales e internacionales por su forma de elaborar vinos. La firma, creada por Andrés Troya y trabajada junto a su hermano Sergio, propone esta bebida sin añadir productos externos y con una metodología ancestral, cuidando al máximo la selección de la uva. En su propuesta hay un vino elaborado solo con Petit verdot cultivada en elpago Macharnudo de Jerez, un vino tinto de crianza que sí introdu- cen en botas de roble francés, acacia francesa y roble húngaro; u otro que se elabora con palomino bajo velo de flor durante 14 meses.

5.  Bolsos, camisetas y otros regalos solidarios

La tienda La Repera es la iniciativa de Afanas Jerez, la asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual que cumple 60 años de lucha por la plena inclusión. Desde mayo, el Centro de día ocupacional (Copad) Flaviano Valencia alberga este espacio donde se pueden comprar productos exclusivos, artículos de decoración, bolsos o carpetas con diseños originales. Todos están hechos por las cerca de 90 personas que participan en los talleres de este centro. La tienda esta situada en el número 4 de la calle Afanas, en la barriada La Marquesa, y abre cada viernes de 11.00 a 13.00 horas.

Una botella de vino de las Bodegas Campestral de Arcos.
Una botella de vino de las Bodegas Campestral de Arcos.  MANU GARCÍA

6.  Relax en un spa salino

La Salina Santa Teresa en Chiclana ofrece una propuesta diferente que combina sostenibilidd con gastronomía y relajación. Este terreno abandonado durante tres décadas fue recuperado por dos jóvenes hermanas chiclaneras, Isabel y Ángeles Chozas, de 31 y 29 años. Juntas transformaron la salina para brindar una experiencia única, un spa salino, probar la talasoterapia con baños de fango, o darse masajes relajantes entre espátulas y chorlitejo. El agua de mar y la sal usadas en los tratamientos que ofrece tienen propiedades calmantes para reducir la tensión muscular. El circuito consta de dos piscinas hipersalinas, una de magnesio y otra de fango. Se pueden adquirir bonos regalos de distintos precios, para disfrutar del spa y combinarlo con masajes y cenas en su restaurante, El Estero.

7. Accesorios de puericultura divertidos y sin género

Paula Jaén es la jerezana, madre, emprendedora y diseñadora que está detrás de The Kids Club, un proyecto online de estampación de accesorios de puericultura y prensas, que arrancó a la vez que criaba a su bebé. Sus divertidas colecciones llevan los dibujos que diseña desde su ordenador en accesorios de puericultura, mantas, bolsos, muselinas o neceseres. Objetos habituales en el día a día de unos padres que se suman a algunos conjuntos iguales para bebés y madres. “Quiero hacer cosas bonitas, no ñoñas ni típicas, sin género, divertidas, bonitas, de calidad y que sean útiles”, comenta Paula.

8. Una prenda exclusiva y sostenible

Ropa de tercera mano. Es la propuesta de la diseñadora gaditana Sandra García desde el taller de King Vintage, negocio que arrancó su socio Guillermo Becerra hace siete años en el número 25 de la calle Rosario de Cádiz. Ella apuesta por el ‘reworked’, creando diseños nuevos a partir de ropa de segunda mano. Así, da una tercera vida a la ropa ya reciclada. El valor añadido de estas prendas recae en que la nueva camisa o falda está reconvertida con sus propias manos. Además, es sostenible porque evita que la ropa acabe en contenedores.

Diana Andrades, durante una clase de flamenco.
Diana Andrades, durante una clase de flamenco.  JUAN CARLOS TORO

9. Clases de flamenco con una emprendedora

La bailaora, de 31 años, Diana Andrades García da rienda suelta a sus dos pasiones, la educación y el flamenco, en la calle Diego Niño de El Puerto. El flamenco se le metió en el cuerpo desde que era una niña y, desde entonces, su vida se ha desarrollado encima de tablaos. Ha realizado una gira por Esta- dos Unidos con la compañía del coreógrafo gaditano Eduardo Guerrero. El fruto de su esfuerzo es esta escuela por la que apostó gracias a contar con un grupo de alumnas que ya habían empezado con ella en otros sitios. En la escuela bailan flamenco niñas desde los tres años y mujeres de todas las edades que aprenden distintos palos, siendo las bulerías las más demandadas.

10. Una tarde en la piscina de bolas más grande de Andalucía

Chiqui Park, parque infantil que se construyó desde cero en Cádiz, cumple 22 años de juegos y cumpleaños tras sobrevivir a la pandemia, al cambio de costumbres entre los pequeños y recuperarse del aparatoso incendio que sufrió hace nueve meses. Los más pequeños pueden disfrutar en una nave de 1.500 metros cuadrados y dos plantas, que ha llegado a ser una de las más grandes del país. Los niños y niñas que se lo pasan pipa en el tobogán amarillo, que es la estrella, en una gran colchoneta y en una piscina de bolas que se lleva el título a la más grande de Andalucía. En esta joya del ocio infantil, además de ir a cumpleaños, es posible pasar la tarde con tarifas por horas.

11.  Un vinilo reliquia

Palpar la esfera de policloruro de vinilo, introducirla en un tocadiscos y darle la vuelta a la carátula es un placer para muchos. Un vinilo sigue siendo el regalo perfecto para los amantes de este formato. La Feria del disco sur ofrece una gran variedad seleccionada minuciosamente por Leo, sevillano de 46 años, y Fran, portuense de 48. Son los creadores de este evento itinerante donde encontrar discos ya descatalogados, difíciles de hallar, o títulos más recientes que despierta la curiosidad a los nostálgicos. Estos amigos llevan más de 20 años cargando vinilos por el país y participando en ferias organizadas por terceros hasta que decidieron apostar por la propia suya. En este espacio, estos veteranos de los circuitos del coleccionismo musical se documentan y utilizan con ingenio todos sus recursos para hacerse con piezas valiosas.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído