La pirotecnia que explota en Sanlúcar es silenciosa: propone alternativas inclusivas

El Ayuntamiento visibiliza el impacto negativo que tiene el uso de fuegos artificiales y petardos tradicionales en personas con trastornos del espectro autista, epilepsia y otras enfermedades

Fuegos artificiales, en una imagen de archivo.
Fuegos artificiales, en una imagen de archivo. ESTEBAN

Otro ayuntamiento de la provincia de Cádiz se ha pronunciado contra la pirotecnia tradicional. Hace unas horas, la capital gaditana ha anunciado sanciones por su uso y venta y, este lunes, Sanlúcar ha puesto en marcha una campaña de concienciación. Aunque no ha llegado a establecer restricciones, ha pedido conciencia ciudadana en las celebraciones navideñas. 

La Delegación municipal de Discapacidad del Ayuntamiento, junto a la de Fiestas, tienen como objetivo de preservar la salud de los niños y niñas que padecen diversas enfermedades y condiciones médicas que se ven gravemente afectadas por el ruido de los fuegos artificiales.

Con el lema "Pirotecnia silenciosa", la iniciativa busca fomentar unas celebraciones inclusivas y respetuosas con las personas más vulnerables.

La campaña cuenta con el respaldo de asociaciones locales, vinculadas al colectivo de la discapacidad, que han colaborado activamente en la elaboración del contenido audiovisual y en la difusión del mensaje.

“Queremos que estas Navidades sean motivo de alegría para todos. El estruendo de la pirotecnia puede ser una fuente de diversión para algunos, pero para otros representa un gran sufrimiento. Es momento de reflexionar y optar por alternativas que sean inclusivas y respetuosas”, ha sostenido el delegado de Fiestas, Pacote Pizarro.

Desde el Área municipal de Promoción de la ciudad proponen alternativas más seguras y respetuosas para disfrutar de las fiestas, como espectáculos de luces, conciertos y actividades familiares que no generan ruido excesivo.

En una nota, la Delegación de Fiestas hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume a esta causa solidaria. “Un gesto tan sencillo como prescindir de los petardos y fuegos artificiales puede marcar una gran diferencia en la vida de nuestros niños más vulnerables”, ha dicho Pacote Pizarro.

Para crear conciencia, se ha difundido en redes sociales un vídeo que visibiliza el impacto negativo que tiene el uso de la pirotecnia tradicional en menores con trastornos del espectro autista, epilepsia y otras enfermedades sensoriales y neurológicas.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído