Sevilla tiene este cuatro de enero su Cabalgata de Reyes Magos por el centro, de la Macarena a Los Remedios. El gran evento. Pero en una ciudad de unos 700.000 habitantes, lo normal es que los barrios, los distritos, tengan también su propia comitiva. Los Reyes son Magos, así que desde hace mucho tiempo ha sido así. Y se ha repetido en todas partes. Excepto en el Distrito Sur, el del Polígono Sur, donde hay barrios como La Oliva. O las llamadas Tres Mil Viviendas.
Un reguero de excusas e improvisaciones no han servido para tapar lo evidente: que no habrá Cabalgata este año. Ya en 2024, ésta se adelantó teóricamente porque se iba a reforzar la seguridad y querían más presencia policial, aunque en la práctica, como comprobaba in situ lavozdelsur.es, el despliegue no fue muy diferente: cortes de calles y poco más. Más descafeinada que otros años, pero algo hubo. A pesar de los incidentes resonados en los últimos meses, como aquel famoso tiroteo con armas de guerra, la vida en estos barrios al Sur de Sevilla ha seguido con normalidad, y si acaso, con más presencia policial, con operativos dirigidos por Policía Nacional para acabar con las plantaciones en las zonas más conflictivas.
Pero el Distrito Sur, en realidad, corresponde a más zonas que las Tres Mil, que no es sino una parte. Va hasta Felipe II, zona de viviendas con cierto caché, o por la muy popular del Tiro de Línea, Santa Genoveva. Un trozo de Sevilla que, no se sabe bien por qué, no tiene su tradicional Cabalgata de los Reyes Magos.
Los vecinos se han manifestado en la mañana de este 4 de enero en la zona de La Oliva, con presencia política para acompañar la reivindicación. Es apenas unas horas antes de la Cabalgata de Reyes Magos adelantada. Ha habido hasta capacidad para, a última hora, cambiarlo todo y hasta llevarse coches un día antes de lo previsto. Pero el Ayuntamiento, asimismo, no ha reaccionado para que Sus Majestades den su paseo entre los bloques más olvidados de la ciudad.
Raúl Sánchez Castillo preside Feves, la federación sevillana de entidades vecinales. Y es del barrio. Lamenta lo ocurrido y hace su diagnóstico: "Tenían que organizarlo con todas las entidades del distrito, con vecinos, peñas, clubes, hermandades, pero no han asumido esa tarea y lo más fácil era eliminar la Cabalgata para que los niños vayan a Sevilla".
Porque desde aquí, aunque hay autobuses, aunque en línea recta apenas hay media hora del centro, aunque estemos al lado del Hospital Virgen del Rocío o del Benito Villamarín, situado en la Palmera, en la Sevilla del 29, salir de aquí es ir a Sevilla. "El resto de niños no tienen que hacer su Cabalgata en el centro, pero los nuestros sí".
La historia de la Cabalgata es la siguiente. Hace 40 años, comenzó a realizarse auspiciada por ese tejido asociativo del barrio. Y en 2004, tomó la dirección el Ayuntamiento. Lo hizo tras la entrada en el Ayuntamiento de Izquierda Unida, una formación entonces dirigida por Antonio Rodrigo Torrijos. El ex teniente de alcalde estaba presente este sábado en la manifestación.
Recuerda que, al pactar con el PSOE el cogobierno, no le costó que los socialistas le cedieran las competencias en este distrito, porque era una patata caliente. "En la primera cabalgata, recuerdo a una madre con su hijo de cinco años bajando de su casa. El niño le preguntaba 'esto qué es'. Ella le dijo que era la Cabalgata de los Reyes Magos. 'Y eso qué es, mamá'. No había visto nunca una. Eso lo vi yo mismo porque estaba al lado".
Por eso, el exdirigente comunista insiste en la importancia sociológica de esta cabalgata, y que no hacerla "no tiene explicación". "Costó trabajo", rememora, "pero se hizo". "Pido al alcalde que tenga ojos de igualdad social y de cohesión". Es una cuestión de clases sociales, "del neoliberalismo, que ni es nuevo ni es liberal. Aquí necesitan, un gueto, un estercolero, y perdón por decirlo así. El Polígono Sur está diseñado como un factor de liberación para el resto de Sevilla, un lugar donde haya mafias, droga, desatención sanitaria. Porque necesitan un territorio donde los vecinos asuman eso. La Cabalgata era un factor enormemente positivo, y no la hacen no porque no puedan, sino porque no les interesa nada si pasan dificultades".
El líder de los socialistas, Antonio Muñoz, también estaba presente y señalaba la "enorme falta de sensibilidad, es dramático. Pregunté en el pleno y no fueron capaces de darme una explicación. El señor Sanz se escuda siempre en el pasado o en el reproche a mi gobierno, pero es evidente que en este caso no puede utilizar ninguno de esos argumentos. La única razón es la insensibilidad de este gobierno. Falta voluntad política, mintieron cuando el año pasado dijeron que era una cosa del presupuesto, era mentira, pero este año no pueden argumentar eso". Y razona el exalcalde: "Este distrito necesita este tipo de eventos más que ningún otro".
José María Algora preside una de las asociaciones convocantes, alrededor de 30, que se manifestaban en esta mañana. Él es de la Asociación familiar de La Oliva. "Nos paraban los vecinos indignados preguntando por qué no tenemos Cabalgata por segundo años. Hay chavales recogiendo firmas y queríamos unirnos en esta manifestación". El Ayuntamiento "en ningún momento nos ha dicho que no a la Cabalgata, sino que estaban haciendo otras actividades".
Este año, hay prevista para el cinco una recepción de los Reyes, que el Ayuntamiento ha venido a llamar una 'Cabalgata estática', pero que no se mueve. "No hay ninguna novedad respecto a otros años", sino que hubo encendido del árbol navideño y poco más. "Nos ha indignado que no lo hayan tratado en la junta de distrito. Las entidades nos reunimos en una junta extraordinaria y decidimos, con tres abstenciones del grupo popular, se instó al Ayuntamiento a sacar la Cabalgata".
Para el año que viene, esperan que les hagan caso. Pretenden una comisión de trabajo para la próxima Navidad, que esté coordinada junto a todos los patidos, "para que no pongan excusas si no hay Cabalgata. Estaremos las entidades muy atentas".
Este 4 de enero, con la Cabalgata de Reyes por el centro, muchos niños esperarán que lancen juguetes, caramelos. Algunos de los que proceden del Distrito Sur, esos que viven en familias sin apenas recursos, quizás no tendrán otra oportunidad para tener regalos. Porque, por su barrio, los Reyes, y el Ayuntamiento, han pasado de largo. Es Sevilla. Y es 2025.
Comentarios