[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
1. El narrador herido. E.T.A. Hoffmann (Editorial Akal)
Para los amantes de la literatura clásica que deambula entre la realidad, los sueños y la fantasía, Akal ha editado una selección de cinco relatos de E.T.A. Hoffmann (1776- 1822). El especialista en literatura fantástica Jack Zipes, que realiza una introducción para explicar el origen traumático de los textos, ha reunido: “El caldero dorado: un cuento de hadas de los nuevos tiempos” (1814); “El hombre de la arena” (1816); “El cascanueces y el rey de los ratones” (1816); “El niño misterioso” (1816) y “Las minas de Falun” (1819). Este volumen ha sido ilustrado, con pasteles de tiza y gouache, por la artista Natalie Frank (1980). La traducción ha corrido a cargo de Pedro Piedras Monroy, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Las ilustraciones envuelven los cuentos y potencian la fantasía y el misterio.
2. Sin relato. Lola López Mondéjar (Editorial Anagrama)
La obra ganadora del Premio Anagrama de Ensayo habla de la atrofia de la capacidad narrativa y de la crisis de la subjetividad. La autora es psicoanalista y escritora. Vivimos en un mundo acelerado y fragmentario. Lola López ha comprobado cómo cada vez hay más jóvenes que son incapaces de articular un hilo narrativo sobre lo que les sucede, sobre sus vidas. Aunque no es un fenómeno nuevo, las actuales tecnologías de la comunicación están agravando el problema. Somos seres huecos, sin nada dentro. No hay una experiencia interior unificada, coherente y densa. Los sujetos se desplazan por la superficie, incapaces de encontrar sentido a lo que viven. El capitalismo de la atención aniquila nuestra capacidad de sentir, imaginar y pensar. Apenas hay autoconciencia. Y quizás seamos menos humanos. La estructura del libro, en capítulos cortos, y la escritura clara convierten este ensayo en un texto de fácil lectura. Invita a pensar hacia dónde va nuestro modo de vida.
3. La herida abierta. José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez (Editorial Libros de la herida)
Ya sabemos que leer letras flamencas no es lo mismo que escucharlas cantadas, algo que ocurre con cualquier tipo de música. La poesía suena mejor recitada. Por eso resulta difícil suplir la belleza de la oralidad, esa calidez del habla humana. Sin embargo, es necesario que las letras, ya sean flamencas o de música pop, se vuelquen al papel. La relectura pausada y pensada permite hallar la profundidad de lo que se trasmite. También sabemos que es difícil introducir nuevas letras en el cante. Escribir flamenco, para que se cante, como lo hacen José María y David, refleja un amor incondicional por la poesía. Y todo ello con gran espíritu innovador. El lector encontrará aquí un hilo que une los temas tradicionales del cante y la poesía con las inquietudes y valores de la sociedad de hoy. Una parte del libro se titula “Cantan ellas”. Un ejemplo: “A ti yo te amo lo mismo/ que quiero a mi libertá. / Ni pido cuentas a nadie / ni me dejo controlar”. El libro está editado en la colección Vivezas, con ilustraciones de Patricio Hidalgo.
4. Biografía de X. Catherine Lacey (Editorial Alfaguara)
Escribir la vida de otra persona tiene que ser una labor desesperante. Me imagino que al escritor le asalten dudas, “seguro que falta algo; quizás he interpretado mal algún dato…” Pues ahora imaginen que tienen que escribir la vida de alguien al que amaron.
Si formó parte de tu vida, va a ser complicado ser objetivo. En esta novela asistimos a una reconstrucción de la vida de una artista, una persona que ha vivido manejando la imagen que proyectaba, una mujer difícil de atrapar. Cuando muere X, su mujer se pone a contar quién fue esa creadora. Aunque ha sido su amante, C. M ignora casi todo de X. Es un misterio.
El laberinto humano en el que se adentra, a través de cartas diarios, entrevistas y otros documentos, se muestra terrible y complejo. Como era de esperar, encontrará secretos impensables. Y de fondo, la historia del Territorio Sur, una teocracia fascista, una parte de Estados Unidos que se independizó tras la Segunda Guerra Mundial.
5. El fantasma de la deíxis. Francisco J. Fernández (Ediciones Algorfa)
La escritura filosófica se presenta en géneros muy diversos. Hay tratados extensos, aforismos, reseñas, conferencias, artículos… Francisco J. Fernández es un filósofo que cuida el estilo. Sea en textos largos o en artículos de prensa, el lector agradece el uso irónico e inteligente de la palabra. Aunque el autor hable de textos menores para referirse a esta colección de piezas breves, el pensamiento que uno encuentra en el libro de menor no tiene nada, todo lo contrario. Ya nos hable de ajedrez, de Leibniz, de los deícticos de los filósofos o de literatura, la profundidad y la sutileza aparecen siempre. “Comprobará el amable lector que se deambula entre la erudición y el sarcasmo, con lo que quizás no se encuentre otro resultado que una fina melancolía”, confiesa el filósofo. Una conferencia o una reseña, es verdad, también nos trasladan a otro tiempo filosófico, el del autor. Por eso aparecen sus maestros, sus lecturas y sus problemas conceptuales. Son escritos menores, sí, pero bien pueden ser recetados para iniciarse en la filosofía de verdad y en la escritura del pensamiento.
6. Almenara. Antología de poesía andaluza y marroquí. Selección de José Sarriá y Francisco Morales (Valparaíso Ediciones)
Este volumen es el fruto de un proyecto poético de acercamiento entre las culturas de las dos orillas del Mediterráneo. Reúne las voces de 32 escritores contemporáneos, 16 hombres y 16 mujeres. El libro ha nacido tras el congreso Almenara: el lugar de la luz, un encuentro de escritores andaluces y marroquíes celebrado en Córdoba, organizado por la Asociación Colegial de Escritores y la Asociación de Amistad Andaluza Marroquí. En la obra han trabajado 10 traductores. “Almenara nos ofrece una experiencia poética única, una ventana al alma de poetas que comparten sus raíces y emociones desde ambos lados del Mediterráneo. Es una antología que resplandece con luz propia”, dice José Sarriá.
Comentarios (1)