Actualmente el New York roll es el dulce de moda. Se trata de una especie de cruasán redondeado, en formato rollo, completamente relleno -a diferencia del tradicional que suele aglutinarlo en el centro- y que nació en la Gran Manzana en marzo de 2022 aterrizando un año después en Jerez.
Emma Pérez ha sido la encargada de traerlo hasta aquí. Ella regenta Emma Tartitas, un negocio de repostería artesanal que abrió hace seis años en Icovesa y que hace tres trasladó al centro, a la calle Porvenir, buscando un lugar en el que existiera un mayor tráfico de clientes para impuslar su tienda.
Este cambio de sede se produjo en 2020, apenas unas semanas antes de la declaración del estado de alarma y del confinamiento. "No pude tener peor suerte, cuando me enteré de que nos cerraban me asusté mucho y me harté de llorar porque temía perder todo el dinero que había invertido", reconoce a lavozdelsur.es.
Afortunadamente, a pesar de lo mal que lo pasó en aquella época y del miedo que tuvo de perderlo todo, Emma pudo aguantar el chaparrón y consiguió reabrir su negocio, que hoy en día y con los altibajos que tienen todos los negocios "va poco a poco para arriba".
La suya no es una tienda de dulces al uso. Ella se especializa en los encargos que le hacen sus clientes, especialmente para celebraciones. "Mi línea de trabajo con los clientes es casi de año en año, o quizá un par de veces al año si tienen dos hijos para cumpleaños, comuniones, aniversarios de boda...", explica.
Al contrario de lo que pudiera pensarse, el tener un contacto tan diluido en el tiempo con ellos no le ha impedido hacerse con una cartera amplia y fiel. De hecho, reconoce que "es gratificante e incluso emocionante hacer una tarta para una boda y que al tiempo te pidan otra para el baby shower o para el bautizo del bebé, es como si fueras testigo de los pasos que dan esas familias".
Las elaboraciones que realiza a diario en su obrador mantienen la esencia de la pastelería tradicional, recurriendo al bizcocho caladito de crema en lugar del fondant, que queda como un elemento decorativo para algunos detalles.
"No tenía ni idea de que el New York roll era un dulce viral"
Emma comenzó dedicándose a los pedidos personalizados basándose en temáticas, colores o sabores concretos, pero con el tiempo consiguió "ser más efectiva" y pudo añadir una vitrina en la que todos los viernes y sábado pone a la vista de los clientes los dulces que elabora. Tartas, galletas, cupcakes, palmeras... esta repostera jerezana se atreve con todo y va actualizando su oferta todas las semanas. "Jamás estarán espuestos los mismos dulces de un viernes al siguiente, solo alguno que si se está vendiendo bien puede mantenerse más tiempo", incide.
Y precisamente de este interés por ofrecer productos diferentes a sus clientes ha llegado el inesperado bombazo del New York roll a Emma Tartitas. "No tenía ni idea de que era un dulce viral, simplemente lo vi por internet, me llamó la atención y comencé a hacerlo", asegura la repostera jerezana.
Básicamente el proceso de elaboración requiere de una masa de hojaldre que se monta con forma redonda y se rellena. Es un dulce que nació en Lafayette Grand Café and Bakery, un obrador famosísimo en todo el mundo, y que ha acabado siendo muy popular gracias a las redes sociales, especialmente a Tik Tok, donde muchos usuarios han compartido vídeos en los que mostraban a sus seguidores el "tesoro" que habían adquirido.
Sin saberlo Emma comenzó a exponer hace aproximadamente un mes en sus vitrinas un producto tremendamente codiciado que ha dado la vuelta al mundo y que le ha dado una gran alegría a nivel de ventas y de facturación. "Trabajando yo sola y con la carga de trabajo diario no tengo tiempo para hacer un estudio de la competencia pero creo que o soy la única que vende el New York roll en Jerez o soy de las pocas que lo hacen", confiesa. Y es que está experimentando una increíble acogida por parte del público y está vendiendo en grandes cantidades este producto.
Lo más curioso es que los jerezanos no son los únicos que acuden a su tienda, sino que de toda la provincia e incluso de Sevilla han venido para degustar uno de estos cruasanes redondos. "Aquí han venido personas de San Fernando, de Cádiz o de Las Cabezas de San Juan que han cogido un tren únicamente para probar el New York roll", cuenta entre la alegría y la incredulidad.
Incluso sus redes sociales se han llenado de mensajes pidiéndole que les guarden alguna unidad que van a ir a recogerla desde otros municipios. "Es una locura, quién se va a esperar que haces un dulce y vienen desde otros lugares solo para probarlo", remarca.
El New York roll se vende actualmente a 4 euros la unidad, si bien depende de las fluctuaciones del mercado. Durante esta semana el sabor del relleno es de Nutella, pistacho y chocolate blanco, una mezcla que está funcionando realmente bien, por lo que podría mantenerse una semana más a pesar de que Emma ya tiene planeado cuál será el siguiente que pondrá a la venta. "Lo haré de limón y frambuesa. Si funciona se quedará más tiempo y si no probaré otros sabores", aclara.
Al final este juego de gustos es el sello personal de Emma Tartitas. Es posible que en otras pastelerías de Jerez y de la provincia vendan también el New York roll pero dificilmente los amantes de este dulce viral puedan encontrar alguno similar al suyo. Por el momento está experimentando un éxito rotundo y confía en poder mantenerlo así, más aún a las puertas de la Semana Santa, un momento en que se dispara la afluencia de clientes y en el que los establecimientos del centro pueden hacer una caja realmente interesante.
De todas formas aun siendo consciente de lo que está a punto de llegar Emma prefiere centrarse en asentar los pasos que está dando, ya que tras el parón obligado por la pandemia siente que ha vuelto a empezar de cero. Es la "segunda vida" de la pastelería que ha traído a Jerez el dulce de moda en todo el mundo.