Ni Rioja, ni Ribera: la Ruta del Vino más visitada de España en el último año es la de Jerez

El 80% de los visitantes son de origen nacional y el impacto económico alcanzado supera los 75,4 millones de euros para una experiencia enoturística que aspira a ser referencia internacional

Ni Rioja, ni Ribera: la Ruta del Vino más visitada de España en el último año es la de Jerez.
Ni Rioja, ni Ribera: la Ruta del Vino más visitada de España en el último año es la de Jerez.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha presentado el informe anual de visitas a bodegas y museos del vino. Este informe, elaborado a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, recoge los datos referidos al año 2022; unos datos que confirman la rápida recuperación del enoturismo tras el fuerte impacto que supuso la caída de todo el sector turístico en 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19, y que suponen un aumento del 58,32% respecto al anterior estudio (2021) y una recuperación del 80,85% con respecto a las cifras de visitantes que se registraron en el último informe prepandemia.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España durante 2022 ascendió a 2.487.255, frente a los 1.640.800 que se registraron en 2021. El aumento de visitas ha llevado aparejado, igualmente, un aumento en la repercusión económica de la actividad turística asociada a estos dos agentes (bodegas y museos del vino). Así, el impacto económico de esas visitas se sitúa ahora en 75.481.646 euros, superando en un 39,04% los ingresos registrados en 2021 y situándose a poco más del 12% de alcanzar las cifras de 2019.

Durante el año 2022 las Rutas que han recibido un mayor número de visitantes han sido la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 333.781 visitantes; la Ruta del Vino de Rioja Alta, con 313.974 visitantes; y la Ruta del Vino Ribera del Duero, con 281.918 visitantes. En el caso del Marco de Jerez, supone un incremento del 78,80% frente a los 186.670 visitantes registrados en 2021.

Destaca de manera especial el fuerte incremento experimentado en el precio medio de las visitas a bodegas del Marco de Jerez, que ha pasado de 17 euros por persona en 2021 a 21,09 euros en 2022, lo que supone un incremento de más del 24% y un aumento de la facturación total respecto al pasado año de más del 121%.

Los datos de este nuevo Informe señalan que sigue prevaleciendo el visitante nacional, que representa algo más del 80% de todas las visitas, pero si el anterior Informe de Visitantes a Bodegas y Museos de Rutas del Vino de España reflejaba la vuelta del turista internacional a los destinos de nuestro país, el de 2022 constata ese hecho y refleja un incremento en el porcentaje de enoturistas de procedencia internacional de algo más del 5%, llegando al 20,4% frente al 15,14% del año anterior, bastante cerca ya del porcentaje que representaba antes de la pandemia y que rondaba el 25%.

Tal y como subraya César Saldaña, presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, “podemos afirmar que el enoturismo se impone como una de las vías claves para el desarrollo sostenible del Marco de Jerez, siendo una actividad que no contamina, revaloriza el entorno, favorece la recuperación del patrimonio, genera riqueza para múltiples agentes del territorio y crea empleo”.

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez nace en el año 2006 con el objetivo principal de aglutinar y cohesionar la oferta turística existente en torno a los numerosos atractivos enológicos del Marco de Jerez y de contribuir a través del enoturismo al desarrollo económico, social y cultural del territorio, tanto en su vertiente urbana como rural. Actualmente la componen en torno a 100 empresas y entidades repartidas por los municipios de Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena y Lebrija.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

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