La gran novedad en la temporada de invierno en la Sierra de Grazalema será el sendero circular del río Majaceite, un tramo acondicionado con una longitud de 10,4 kilómetros y una duración aproximada de recorrido de tres horas y media.
La actuación de mejora del sendero ha estado presente en la junta rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, que se ha reunido para abordar diferentes asuntos relativos a este espacio natural protegido de la provincia de Cádiz. La ruta referida se encuentra pendiente de los trabajos finales y de señalética para la puesta en servicio oficial de la ruta circular en esta zona, dirigida al disfrute de las personas usuarias que quieran transitar por el sendero y disfrutar de la belleza de este parque natural.
Este sendero enlaza las poblaciones de El Bosque y Benamahoma, siguiendo un trazado junto a la orilla del río Majaceite. Con estos trabajos se plantea un trazado alternativo que enriquece el lineal existente para convertirlo en una ruta circular, gracias a la labor de agentes de Medio Ambiente, técnicos del Parque Natural y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del Gobierno andaluz, Óscar Curtido, ha asistido a la mencionada reunión, desarrollada en el jardín botánico El Castillejo, en El Bosque, en la que han estado presentes, entre otros participantes, el presidente de la junta rectora de este espacio protegido, Francisco Moreno; el director conservador del parque, José Manuel Quero, y el secretario de la junta rectora y jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos de esta Delegación Territorial, Felipe Oliveros.
En su intervención, Curtido ha agradecido a los asistentes su participación y el debate generado en este órgano de participación, "un punto de encuentro para avanzar en cuanto a los temas de interés que conciernen al parque, que es todo un referente en nuestro patrimonio natural". También ha subrayado la importancia de este espacio "de extraordinario valor y la colaboración de todos para conservar su riqueza natural y proyectarla, desde el consenso y el respeto medioambiental".
Asimismo, se han abordado cuestiones relativas a la planificación de desarrollo sostenible de este espacio natural protegido, a las actividades realizadas y a los objetivos, al sello 'Carbono zero', a la colaboración entre los integrantes de esta junta rectora y a la creación de un grupo de trabajo sobre cambio climático.
Comentarios