El placer de comer en una salina

El espacio gastronómico El Estero, uno de los puntos fuertes, ofrece una mezcla de cocina tradicional con toques vanguardistas a la que se suman opciones veganas

Isabel Chozas, al cargo del espacio gastronómico El Estero en Chiclana.
Isabel Chozas, al cargo del espacio gastronómico El Estero en Chiclana. JUAN CARLOS TORO

Historia, pesca local, gastronomía, sostenibilidad y relax se fusionan en la Salina Santa Teresa. En La Barrosa se encuentra una propuesta diferente gracias a dos jóvenes hermanas de Chiclana, Isabel y Ángeles Chozas. Fue su padre quien las animó a rescatar este terreno abandonado durante tres décadas y convertirlo en un ambicioso proyecto inaugurado en 2023.

En un entorno incomparable de 21 hectáreas, las hermanas han transformado la salina, que era “una escombrera”, en un lugar para disfrutar, relajarse y aprender. Los visitantes pueden bañarse en un spa salino, probar la talasoterapia con baños de fango, o darse masajes relajantes.

También permite bañarse en la playa de marisma y una cena en el espacio gastronómico El Estero, otro de los puntos fuertes, del que se encarga Isabel, que estudió en el Basque Culinary Center, en San Sebastián. En su carta destacan los arroces y los pescados de esteros, que arropan al plato estrella, la ensaladilla de gambas y bogavante. Una mezcla de cocina tradicional con toques vanguardistas a la que se suman opciones veganas.

Salinas Santa Teresa  24
Uno de los platos de El Estero.   JUAN CARLOS TORO

Además, realizan excursiones escolares con rutas guiadas y un micro despesque para mostrar la manera tradicional de pesca y la crianza natural del pescado en los esteros. Y hacen talleres relacionados con el reciclaje y concienciación medioambiental.

Entre otras actividades, la salina también ofrece visitas guiadas para concomer el entorno y la fauna y flora local, despesques, y un centro de interpretación ubicado en la antigua casa salinera. Con esfuerzo, las hermanas han conseguido que donde antes había palos y ruedas de coches, ahora se observan espátulas, chorlitejos y charrancitos.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído