Una vez acabada las olas de calor sofocantes el tiempo nos da tregua para hacer más planes al aire libre y para practicar el turismo activo. Las rutas por la naturaleza son una de las opciones más buscada para disfrutar del aire libre. La provincia de Cádiz goza con una gran cantidad de senderos preciosos y con riachuelos y cascadas que hacen que la ruta sea más refrescante.
Una de las rutas más famosas es la del Río de la Miel de las más famosas, no solo por su belleza, sino por ser perfecta para principiantes. Se encuentra en Algeciras, en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Es de dificultad baja, los 2.4 kilómetros de ida apenas se completan en 50 minutos por lo que la hacen apta para casi todos los públicos.
El camino es una conjunción de elementos naturales y culturales que lo convierten en un escenario de leyenda. Las ruinas de acequias y molinos, el esforzado empedrado de su suelo, el puente de hechura medieval o la fuente aparecen por sus árboles y su diversa naturaleza.
El sendero pasa por el molino de Escalona, uno de los pocos que aún funcionan en el Parque Natural Los Alcornocales. Hace siglos, la ruta del río de la Miel estaba repleta de molinos harineros que aprovechaban la fuerza del agua para moler el grano.
Durante el camino encontraras un riachuelo que te acompañará hasta el final de la ruta, donde descubrirás una pequeña cascada que da lugar a una piscina natural. Se llama la cascada de la Chorrera, una caída de agua de cinco metros de altura flanqueada por sendas rocas que vierte sus aguas en una poza teñida de un bonito tono azul verdoso.