Renfe ha lanzado una licitación para contratar los servicios de restauración externa durante la parada del tren Al-Andalus en El Puerto de Santa María, con un presupuesto de 66.646,8 euros. La empresa ferroviaria busca un establecimiento que cumpla con altos estándares de calidad para atender a los pasajeros de este exclusivo tren turístico, conocido como un "palacio sobre ruedas".
Entre los requisitos, Renfe exige que el restaurante no esté ubicado en un centro comercial y que cuente con una parada de autobús a un máximo de 500 metros para facilitar el transporte de los comensales. Además, quedan excluidos de la licitación los gastrobares y vinacotecas. Los establecimientos interesados deberán someterse a controles previos para garantizar que cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.
Aunque no es necesario que el restaurante ofrezca servicios de alojamiento o consigna de maletas, ya que el tren Al-Andalus solo hace paradas para almuerzos los lunes y viernes en El Puerto, sí se valorará que el local cuente con reconocimientos gastronómicos, premios, certificados de calidad y menciones en revistas especializadas. Además, el personal deberá vestir de acuerdo a la categoría del establecimiento, con prendas de calidad, y se exigirá un ratio mínimo de un camarero por cada doce comensales.
Los restaurantes que aspiren a obtener el contrato deberán presentar uno o dos menús detallados, incluyendo información sobre la elaboración, la materia prima local utilizada y una descripción de los platos. Renfe también ha propuesto un menú orientativo, que podrá ser adaptado en función de las sugerencias del restaurante adjudicatario.
Entre las condiciones para los menús, se especifica que todas las comidas deben servirse de manera individual e incluir bebidas como agua, refrescos, cerveza, vino, café, infusiones y licores. Además, el restaurante deberá proporcionar mantequilla, sal y pimienta en las mesas y, si es posible, permitir que los comensales repitan platos. Renfe también solicita que se evite el uso de pescados de acuicultura, como lubina o dorada, para garantizar la frescura y autenticidad de los productos.
Los menús de almuerzo deberán incluir aperitivo, entrante, plato principal y postre, acompañados de pan y bebidas. Para las cenas, se priorizarán platos de fácil digestión, como ensaladas, cremas, arroces, pescados, mariscos y verduras. Los horarios establecidos son de 13:30 a 15:00 horas para los almuerzos y de 20:00 a 22:00 horas para las cenas. Además, los miembros de la tripulación del tren Al-Andalus recibirán la misma comida que los pasajeros de forma gratuita.
El menú orientativo propuesto por Renfe incluye un aperitivo de almendras fritas y aceitunas con una copa de jerez, fino o manzanilla; un entrante de ensalada de piña y pulpo con alcachofas salteadas y gambones al oloroso; un plato principal de lomo de lubina con pasta y mahonesa de cítricos; y un postre de helado de limón con sopa de manzana verde, apio y jengibre. Como acompañamiento, se sugieren vinos como el blanco de Hornillos, manzanilla y Osborne Rioja.
Renfe ya ha fijado las fechas de salida y los itinerarios del tren Al-Andalus
El tren Al-Andalus, compuesto por coches salón de los años 20 y 30, ofrece un viaje de lujo de siete días y seis noches por Andalucía, con tarifas que oscilan entre los 6.000 euros por persona en habitación doble "Gran Clase" y los 7.150 euros en Suite doble Deluxe. Las rutas, que comienzan y terminan en Sevilla o Granada, incluyen paradas en ciudades como Jerez, Cádiz, Ronda, Córdoba, Úbeda y Baeza.
Para 2025, Renfe ya ha fijado las fechas de salida y los itinerarios del tren Al-Andalus, con salidas programadas desde Sevilla y Granada entre marzo y octubre. Este servicio exclusivo, que combina lujo, historia y gastronomía, busca ofrecer a sus pasajeros una experiencia inolvidable, reforzada por la alta calidad de los servicios de restauración en cada parada.