[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
El sitio es muy bueno, pero han sido varios los negocios en los últimos que han cerrado después de unos meses funcionando. En la plaza Peones, en el centro de Jerez pero lejos de las zonas más concurridas, ha abierto hace un mes el restaurante Dealonso, que aspira a echar raíces en una ubicación que parece maldita.
Cerca de la plaza Belén, es un punto estratégico muy interesante y detrás del nuevo establecimiento está Francisco Javier Alonso, restaurador que proviene de una familia con mucha tradición en este campo y que se ha marcado el reto de hacerse fuerte en un emplezamiento que será todavía más valioso dentro de unos meses.
Vienen del centro comercial Los Cisnes y tienen la convicción de que ahora todo irá a mejor: "Sabemos que la zona es realmente buena y con el tiempo puede ser mucho mejor cuando esté el Museo del Flamenco y con los hoteles que van a abrir próximamente. Está en el centro histórico, no deja de estar en el centro, pero se sale de la zona de más bullicio. Hay que aguantar un tiempo porque el Museo no abrirá hasta el final de 2025, pero es una zona que está en crecimiento".
Francisco Javier no quiere destacarse como un gastrobar ni como un restaurante de estilo innovador. "No deja de ser la cocina clásica de toda vida, pero le doy un toquecito moderno sin pasarme de artista ni de tanta modernidad y tantas cosas raras. Se puede considerar vanguardista porque le doy un toque diferente a los platos tradicionales".
La ensaladilla es uno de los platos fuertes de Dealonso, así como un gofre de patatas bravas, carne picada y queso de la Sierra. También llaman la atención el pan brioche de secreto ibérico y las alcachofas con salsa romescu y tomate asado. En los fines de semana hay guisos tradicionales como la berza, el menudo o el ajocampero.
"Intentamos que la gente se vaya contenta y no engañar a nadie. La materia prima es buena y quiero dar un toque especial, pero sin subirnos a la parra", resume el dueño del restaurante. El mes que ha pasado desde que abrieron sus puertas lo define como "impresionante" por la acogida que ha tenido. "Hemos pasado de que el teléfono no sonaba a que sonaba todos los días. Hemos tenido que dejar a gente sin reservas y se nos ha quedado el local pequeño".
En estos días prenavideños las reservas del mediodía están a tope en Dealonso. En las cenas no hay tanta previsión, pero "termina llegando mucha gente que sale del bullicio del centro y que llega de rebote. Ahora he sacado un menú para el día de Reyes, un menú asequible y esperamos que sea un día bestial".
Francisco Javier trabajaba anteriormente en la Cruz Blanca de la Plaza de la Yerba, donde estuvo diez años, y una de las especialidades que arrastra de esa época es un tartar de atún que "tiene mucho éxito". Es uno de los platos que más se ve en la terraza de un local que cuenta con una capacidad para unos 70 comensales.
En los primeros días después de su apertura la clientela se basaba mucho en extranjeros, pero están funcionando tanto el boca a boca como las redes sociales. "Cada vez están viniendo más clientes de Jerez y también turismo nacional. Ya está viniendo mucha gente que me conoce de antes. Vienen muchos diciendo que se lo han aconsejado", explica el dueño del establecimiento.
Después de Reyes empezará a cerrar lunes y martes, para abrir a mediodía de miércoles a domingo y por las noches, los viernes y sábado. Es la experiencia de un profesional que viene de "familia hostelera. Mi tio fue metre del hotel Jerez y mi padre ha sido cocinero al igual que mis hermanos. Es algo que nos corre por las venas y por eso he dado este salto".
Comentarios