La zona de Hipercor de Jerez se está convirtiendo en un crisol de cocinas del mundo. Ya no solo se puede disfrutar de la buena gastronomía andaluza, sino que es posible degustar platos argentinos, italianos y también asiáticos. En este último apartado ha irrumpido con fuerza desde hace dos meses Buga Ramen Jerez, un restaurante que hace que el cliente viva una experiencia de comida japonesa con un toque anime que le hará sentir en las calles de Akihabara.
Los amantes del ramen, plato de fideos japonés heredado de la cocina china, y también del manga, pueden sorprenderse con una decoración espectacular donde un enorme Goku les da la bienvenida. Cruzar la puerta del Buga Ramen Jerez es adentrarse en un universo paralelo.


Al frente del negocio está Lina Li, una empresaria originaria de China pero criada en Jerez que es dueña de la mitad del negocio. Es la cara visible del restaurante y con un castellano ejemplar explica lo que se puede encontrar allí tanto el aficionado a la comida asiática como el que busca una primera vez.
"Es comida japonesa, aunque a la gente el primer plato que se le viene a la mente es sushi. Nosotros nos especializamos en otro tipo de comida japonesa: el ramen, la gyoza o los takoyaki para que la gente conozca también otro tipo de comida japonesa". Desde su apertura han sido muchos los que se han lanzado a probar el ramen y también los que buscan algo más. "Estamos en una zona que es muy multicultural y queremos que nuestros clientes tengan una experiencia también viniendo aquí porque nuestra decoración los teletransporta a Japón, a Akihabara", explica Lina.

En resumidas cuentas, ir al Buga Ramen Jerez supone conocer la auténtica comida japonesa. No hay nada de sushi, pero sí "lo que suelen comer más los japoneses día a día en casa. El sushi es algo como la paella de aquí, que no se come todos los días".
El retrato robot del cliente de este establecimiento es variado, pero prevalece un público que le gusta el tema anime o manga. "En Jerez no hay otro sitio así. Los aficionados al Salón Manga de Jerez, que son muchos, querían que hubiera un sitio así como de frikis, que sea un orgullo decirlo y no sea de forma despectiva como se usa a veces", señala la dueña del restaurante.
Pero no es un sitio únicamente pensado para adultos. Incluso cuenta con bebidas para los más pequeños: el Ramune, unas botellas de llamativos colores y con sabores a lychee, sandía, melón, piña, naranja y fresa. En el salón caben unos 48 comensales y más de 20 en la terraza, aunque los aficionados al mundo anime prefieren reservar dentro porque son constantes los guiños a ese cosmos tan particular.

La franquicia cuenta con más de 15 restaurantes en España y ha iniciado también su expansión en Portugal. En Jerez ha entrado con muy buen pie y se está asentando entre los aficionados a una comida donde los palillos son los protagonistas en cada mesa. "Me sorprende bastante que la mayor parte de la gente que viene sepa usarlos. Son pocos los que no sabes y para ellos tenemos cubiertos. También les damos un adaptador y van usando los palillos porque con ellos se saborea la comida de otra manera", explica Lina.

Hay varios platos que son los más exitosos de Buga Ramen. Las okonomiyaki gyoza son como unas empanadillas rellenas de carne de cerdo y llevan cebollino, salsa okonomiyaki y mayonesa. El karaage es otro entrante que es pollo frito con cebollino, lima, mayonesa y chili. No puede faltar el ramen spicy chicken katsu, que lleva fideos, pollo frito, bambú, pak choi, cebollino, cebolla frita, naruto, nori, huevos marinados, salsa picante y brote de soja. Y para completar el homenaje es muy recomendable el combo ebi fry curry, un arroz con curry, langostinos fritos, jegibre rojo, ensalada y sopa miso.