Salicornia, el restaurante de Cádiz para todos los públicos que visitó Leonor de Borbón

El local que regenta Juan Höhr en la turística calle Plocia desde 2016 es un lugar para el tapeo asequible de los gaditanos además de ofrecer un producto infrecuente y excelso para ocasiones especiales

Leonor, en el restaurante de Cádiz donde comió este fin de semana.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Los llamados sitios reales son aquellos por los que pasó al menos una vez algún miembro de la monarquía -la española en este caso- durante algún momento de la historia local. En cada localidad española hay unos cuantos y en Cádiz también son varios.

Desde la leyenda urbana de la fundación del concepto tapa en el Ventorrillo El Chato, en la autovía con San Fernando, hace dos siglos hasta la inauguración del Parador Hotel Atlántico y frecuentes escalas en El Faro de La Viña de Juan Carlos I y Felipe VI.

Al noble listado gaditano hay que añadir desde este enero de 2025 varios más. El restaurante Almanaque, en la Plaza de España, la terraza Muelle Uno, en Canalejas, y, sobre todo, Salicornia, el restaurante de la calle Plocia inaugurado a finales de 2016 por Juan Höhr.

Este último restaurante se ha convertido en protagonista de numerosos comentarios en redes sociales en las últimas dos jornadas. Un grupo de once comensales en el que figuraba Leonor de Borbón y Ortiz es la causa del revuelo.

Juan Höhr (Cádiz, 1976) recuerda este lunes, 72 horas después, el momento de la reserva del viernes 10 de enero: "Alguien llamó para reservar y avisó de que venía la Princesa Leonor. Dudé si era broma, pero al poco tiempo acudieron y ella estaba en el grupo".

Estudió Biología pero la vocación de cocinero se atravesó en su vida hasta llevarle a estudiar hostelería en Sevilla. Desde entonces inició una trayectoria profesional marcada por la voluntad de gustar al cliente y por la búsqueda del producto, sus dos obsesiones.

"Honor" y "naturalidad" son las palabras que más repite. "Tampoco quise estar encima del grupo, no lo hago con ninguno. Eran tres guardiamarinas reunidos con familiares, alegres, relajados, hablando de sus cosas. Había que dejarles su espacio normal, atenderles como a cualquiera".

"Estaban contentos, muy habladores, era un encuentro entre ellos, para despedirse o contarse sus cosas, como cualquiera de las mesas de amigos y familiares que vienen a Salicornia", recuerda.

Salicornia abrió sus puertas a finales del año 2016.

Al final del almuerzo, el cocinero pidió hacerse una foto con Leonor de Borbón, que embarcaba en la 97 travesía de Elcano 24 horas después, "tampoco quería ser pesado ni interrumpir". Un miembro de la seguridad se prestó a usar su móvil, le pidió el número de teléfono y le mandó la foto a las pocas horas.

Höhr la subió a sus redes sociales y, a partir de ese momento, todo es un carrusel de llamadas, felicitaciones y preguntas curiosas. La más repetida es qué comieron esos clientes tan particulares.

Pidieron una tabla de quesos, gyozas de pollo, tiradito de pez mantequilla, gambas al ajillo y revuelto de gambas y salicornia es lo que recuerda de las mesas, un picoteo compartido sin excesos para seguir con la jornada, que había prisa.

Los miembros de la informal comitiva compartieron una sola mesa. Allí departieron los más jóvenes, con la Princesa Leonor entre ellos y varios familliares de los aspirantes a marinos que partirían al día siguiente desde Cádiz.

Los primeros insistieron en que tenían poco tiempo para comer y rogaron celeridad a la cocina, además de rechazar postres o sobremesa, tenían que volver a Juan Sebastián Elcano a una hora pronta y determinada.

El episodio ha servido para recordar a muchos gaditanos que Salicornia es uno de los muchos restaurantes espléndidos que tienen a disposición en su ciudad.

El restaurante acaba de cumplir sus primeros ocho años de vida en una de las zonas más turísticas de Cádiz, la calle Plocia.

Durante este periodo ha conquistado aprecio y prestigio entre gaditanos y visitantes, en guías o webs especializadas pero también entre el público más sencillo.

Höhr quiere huir de la imagen de lugar de lujo al que acuden los vecinos gaditanos sólo en ocasiones especiales, para celebraciones, aniversarios o citas muy señaladas.

El restaurante se ha hecho célebre por su oferta de carnes, pescados y mariscos infrecuentes en la zona.

"Salicornia no sólo es un sitio para ocasiones especiales, que también. Es un lugar para el ocio cotidiano de los gaditanos, para una visita cualquier día de cada mes, cualquier fin de semana".

"Tenemos una oferta amplia que deja muy contenta a la gente de Cádiz que nos visita, a la gente de bolsillo normal, la que es como yo, de economía media, la que quiere tomar algo bueno cualquier día y a unos precios razonables".

"Algunas veces veo que la gente se sorprende cuando comprueba que puede tomarse unas tapas, las servimos en la terraza, una de arroz, o unas tortillitas de camarones, un tartar de atún, unos chicharrones, compartir una lubina a la parrilla, a un precio muy asequible".

"Se nos quedan mirando sorprendidos como si dijeran que no sabían que eso pudiera hacerse aquí, como si creyeran que sólo pueden comer platos individuales, cuando la realidad es que se puede disfrutar de una comida relajada a un precio muy razonable picando varios platos y tapas".

Esa propuesta más cercana también es compatible con el producto de calidad premium en algunas ocasiones. El cuidado por los materiales que procesa en su cocina ha hecho célebre a Salicornia.

Este apartado de su oferta que incluye carnes infrecuentes en la zona como las maduradas que distribuye el grupo madrileño Lyo, la célebre y japonesa de ternera Wagyu, angulas, pescados de alto nivel o el célebre marisco ruso King Crab.

La ubicación del establecimiento, en la calle Plocia, a 50 metros del puerto de Cádiz, a tres pasos de la plaza de San Juan de Dios, aporta además las consecuencias de ocupar una parte del epicentro de la explosión turística de Cádiz.

Höhr, más que el llamativo fenómeno de los cruceros, nota para bien las convocatorias como "la Sail GP, esta salida de Elcano, los eventos en el Palacio de Congresos, que está aquí a unos metros, o incluso las reparaciones en Navantia... Todo eso se nota y se agradece mucho".

A los agradecimientos tiene ahora que añadir otro que será difícil de olvidar, con foto de por medio, el de la visita de la heredera al trono de España, Leonor de Borbón, un 10 de enero de 2025. Tiene foto para demostrarla.

Archivado en: