Las estribaciones de la Sierra Morena sevillana conforman un entorno imprescindible para quienes disfrutan del turismo centrado en las experiencias en torno al vino. De entre todas las poblaciones de la zona, Cazalla de la Sierra alberga varias bodegas y destilarías que ofrecen al visitante experiencias únicas e incomparables para completar un viaje único para los sentidos.
La provincia de Sevilla es ya de por sí una tierra fértil, conocida mundialmente por sus vinos y licores, en particular los vinos blancos y los mostos. Tanto su gastronomía como sus caldos son el resultado de una combinación ganadora en la que juegan un importante papel el clima y el suelo. Es tradicionalmente una zona cuya oferta turística está íntimamente ligada a la producción de vino, y a ello se une la belleza del paisaje y la herencia patrimonial y cultural del enclave.
Sus vinos son, así, una auténtica seña de identidad, que convierten sus poblaciones en un destino imprescindible.
Cazalla de la Sierra: historia y tradición vinícola
Es imposible irse de Cazalla de la Sierra sin visitar la Bodega Tierra Savia, cuyo viñedo agroecológico se puede visitar en una ruta destinada a conocer el ciclo de la vid y el proceso de elaboración de sus caldos de manera natural. En las Bodegas Colonias del Galeón, en la misma población, también se puede realizar una interesante ruta en la que el visitante podrá contemplar las diferentes variedades y cepas nobles que allí poseen, como Tempranillo, Merlot, Pinnot Noir o Chardonnay.
La historia y la tradición tienen también su lugar en este municipio, con la destilería El Clavel, fundada en 1896 y que fabrica sus licores en los mismos alambiques que en sus inicios, y con la Destilería Miura, con su famoso licor de guindas como joya de la corona.
Tanta importancia tienen los vinos y licores en Cazalla de la Sierra que tienen un Centro del Aguardiente, en el que mezclan novedosos proyectos culturales con la historia y la tradición del lugar, y en el que se celebran habitualmente exposiciones temporales diversas.
Constantina: un patrimonio de variedades de uvas únicas
Con una gran oferta de destilerías y bodegas, Constantina se une a Cazalla de la Sierra en esta ruta imprescindible para amantes del enoturismo. Varias visitas imprescindibles: Bodegas La Margarita, Bodegas Fuente La Reina y las Destilerías de Constantina.
En La Margarita elaboran el famoso Mosto de Constantina, además de cultivar otras variedades como Tempranillo y uvas autoctónas. En las Destilerías de Constantina, por su parte, aún continúan elaborando sus productos a través de sus calderas de cobre, ofreciendo una calidad insuperable.
Y si hay una visita verdaderamente ineludible en Constantina, esas son las Bodegas Fuente La Reina, en gran parte debido al enclave en el que se encuentra: la hacienda Purísima Concepción, que data del siglo XVII. En ella plantan variedades de uvas que no se dan en otros lugares de Andalucía.
Todo ello conforma un recorrido único que convierten la zona de la Sierra Morena en destino internacional para los discípulos de Baco.
Comentarios