En Soportújar, un pequeño pueblo de Granada, puedes realizar un viaje de cuento sin salir de Andalucía. El municipio esconde una leyenda por la que sus calles están dedicadas a las brujas y un paseo por sus rincones será más parecido a una película de Tim Burton que a una historia de hadas. Caminar por el municipio es una visita mágica, no hay nada igual que se le parezca. Es como un parque temático, pero en un pueblo donde han hecho de su original tradición su bandera.
Haciendo una breve historia de su nombre, se sabe que al menos hasta el siglo XVI esta población se conoce por el nombre de "Xabotaya", topónimo de origen desconocido. La etimología popularmente aceptada del nombre es "lugar de soportales", del término latino soportal, por lo que podemos pensar que el municipio ya estaba poblado en tiempos de los romanos. Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la tahá de Órgiva. Hasta finales del siglo XVI estuvo habitado por musulmanes que introdujeron el sistema de regadío.
Actualmente es conocido por “el pueblo de las Brujas de la Alpujarra”. Su iconografía va ligada a una leyenda que dice que este pueblo fue el elegido tanto por brujas como por hechiceros para realizar sus reuniones secretas. Este lugar, según cuenta su historia, fue tomada tras la reconquista por migrantes gallegos que trajeron sus costumbres paganas.
Una bruja enorme espera al viajero en la entrada del pueblo para dar la bienvenida a los visitantes que deciden adentrarse en sus calles. Sus rinconces están llenos de simbologías paganas. Hasta su nombre y su etimología latina nos dice que este pueblo granadino es el portal a otro mundo. La casa de la bruja Baba Yaga ya tiene, de por sí, un aspecto impresionante, que no dejará indiferente a nadie que nos visite y que pase por el entorno de donde está situada, y será irresistible no pararse y hacerse unas fotos para recordar este lugar, momento y sensación.
Qué ver en el pueblo de las brujas
- Proyecto embrujo
Abierto todo el año, el recorrido de Proyecto Embrujo pasa por el caso urbano, desde la entrada en el empalme de Soportújar, el Puente Encantado (construido en 2014), la Cueva del tío Añunas (renombrada Cueva del Ojo de la Bruja), el Centro de Interpretación de la Brujería, la Fuente de las Brujas en el mirador del Embrujo, y la Era de las Cruces, ahora renombrada Era de los Aquelarres. El equipo de gobierno ha renombrado varios lugares tradicionales del pueblo para dar sentido al proyecto.
- La Sierra
La Sierra de Soportújar, que forma parte del parque nacional y natural de Sierra Nevada, la atraviesan senderos como el GR7, donde podemos encontrar el Dique 24; también la ruta Transnevada de Mountain Bike, y el sendero Sulayr, donde se puede encontrar la alberca del Almiar.
- La Atalaya
En la Atalaya de Soportújar se encuentra ubicado el Centro Budista O´Sel Ling, que fue inaugurado por el propio Dalai Lama hace ya más de tres décadas, y donde existe un centro de recepción de visitantes, la rueda de oraciones, la diosa Tara y lugares habilitados para el retiro y la meditación.
Halloween es la fecha más reclamada para ir, pero hay que coger alojamiento con antelación. Asimismo, cualquier fecha es buena para dejarte llevar por este pueblo encantado y sorprendente con cada lugar. Tras una buena caminata por sus calles, la gastronomía local te hará reponer fuerzas con sus migas y su gazpacho trapero.