Tres cocineros defienden en San Sebastián la gastronomía de Cádiz en Gastronomika

Los cocineros Ángel León, Fernández Tallafigo y Ávila Tirado asumen la representación de la provincia en esta feria, un referente internacional, junto a 10 empresas y profesionales de la provincia

El chef Ángel León durante su conferencia en Gastronomika, la feria donde estará presente la provincia de Cádiz.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz culmina su presencia en la 25 edición de Gastronomika San Sebastián, el decano de los congresos gastronómicos y un referente para el sector a nivel internacional. Este año 2023 lo hace de la mano de tres cocineros referentes de la provincia: Ángel León, José Luis Fernández Tallafigo y José Manuel Ávila Tirado además de la colaboración de 10 empresas gaditanas y junto al Consejo Regulador del Vino de Jerez.

El Patronato Provincial de Turismo ha patrocinado una ponencia de Ángel León con el título ‘Nuevas Proteínas del Mar’. Al inicio de la ponencia se repartieron entre más de 350 congresistas material promocional de la provincia de Cádiz, y se emitió el vídeo ‘¿A qué sabe Cádiz?’ para difundir la gastronomía gaditana.

El Patronato también cuenta este año con la sala 4 y 5 del Centro Kursaal, con capacidad para 40 personas, para realizar en ella un ‘showcooking’ –demostración culinaria o preparación de platos en directo, frente al público-. En esta ocasión, se presenta una actividad conjunta a cargo de los cocineros José Luis Fernández Tallafigo, del restaurante El Espejo y José Manuel Ávila Tirado, del restaurante Dãiba, de próxima apertura este último y ambos ubicados en Sanlúcar de Barrameda.

Esta actividad, denominada ‘Cádiz punto de encuentro entre Oriente y Occidente’, pretende hacer un guiño a las cocinas protagonistas este año en Gastronomika: las de Japón y EEUU. Para ello, mostrará, como se explica desde el Patronato de Turismo de Diputación, “la diversidad de la despensa gaditana, enriquecida con los vinos de Jerez”. Juanlu Fernández del restaurante Lu Cocina y Alma de Jerez también realizó una presentación a cuatro manos en el estand de Turismo Andaluz.

Por su parte, las empresas gaditanas están en un stand de 36 metros cuadrados con el que el Patronato de Turismo está presente en Gastronomika. Desde él, están exponiendo y dando a degustar sus productos a quienes asistan a este evento. La organización estima que Gastronomika cuenta con unos 13.250 visitantes, de casi 40 nacionalidades, 70 chefs que presentarán sus creaciones en la feria y 160 expositores.

Además, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez está llevando a cabo dos catas en el espacio expositivo que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dispone en el Kursaal. Las empresas que acuden a Gastronomika junto al Patronato de Turismo de Diputación ofrecen en estas catas parte de sus productos.