Hay día mundial de casi todo y sí, también hay Día Mundial de la Tortilla de Patatas. Es este 9 de marzo y aquí van varias recomendaciones para empezar el día con fuerza en un gesto clásico de Jerez y otras ciudades andaluzas: desayunar en la calle. Y más aún, desayunar un mollete con este imprescindible de la gastronomía española.
Famoso entre los más famosos tortillones, el primero de la lista, qué duda cabe, es el tortillón del Maypa. Ojo con pedir entero porque las dimensiones son considerables y un simple desayuno se transforma en brunch merced a la espectacularidad en la forma de hacer desde hace décadas este manjar: con absoluta contundencia. Enclavado en el Parque Empresarial, al norte de la ciudad, se sigue echando de menos al Maypa especialmente en Semana Santa, cuando en su antiguo emplazamiento en la Cruz Vieja se ponía de bote en bote.
En el centro está La Notaría, en la Alameda de Cristina, donde su generoso pan de Alcalá se funde a la perfección con una finísima tortilla de patatas que pone a las pilas al más pintado. Buen café en uno de los clásicos del desayuno del centro de Jerez.
A poca distancia se encuentra Mi Rincón, un bar de desayunos y mediodía en la rotonda de San Agustín, donde también es posible probar su tortilla de patatas emparedada de un buen mollete. Martín, su jefe de sala, le dedicará un ole que no solo significará que será servido con prontitud, sino que también le sacará una sonrisa.
En el Rincón Granaíno —seguimos sin salir del centro de Jerez— también hay opción de desayunar con una generosa tortilla de patatas, al igual que si se acude a La Manzanilla, en la calle Veracruz, donde el inconfundible olor de su tortillón se va entremezclando lentamente con el de sus chicharrones.
Con todo, si se prefiere algo más ligero puede saltarse de la tortilla de patatas española a la francesa con un espectacular bocado en el Bar San Pedro, en la calle Bizcocheros.