Lo que no es común es tener muchos fantasmas en una ciudad. Jerez de la Frontera, por ejemplo, está minada de leyendas, enigmas y tradiciones recogidas de generación en generación. Pero en este caso, Sanlúcar de Barrameda puede presumir de dos damas blancas.
Por mi parte, he viajado por toda mi provincia para conocer y descubrir, a través de mis propias investigaciones, entrevistas con testigos; que con muy buena intención comparten conmigo muchísima gente a la que voy conociendo; y escuchando a mis compañeros, todos los entresijos de este pedazo de tierra al sur de España. Sanlúcar me ha dejado fascinado por su diversidad mística; amo y respeto esa ciudad gaditana.
En el artículo anterior hablaba de la dama blanca de la casa palacio de Arizón; actual hotel de mismo nombre; donde Diego emparedaba a su esposa Margarita por una infidelidad descubierta. En esta ocasión os traigo otra damisela blanca, menos conocida, pero no por ello menos importante.
En el castillo de Santiago; en lo alto de Sanlúcar; suceden fenómenos paranormales inexplicables. Esto es una oportunidad para apreciar historia, arquitectura y misterio de una misma sentada. Entras, y paseas, por sus estancias para transportarte a otra época. Cruzas su patio, y subes a la torre del homenaje, donde en algún momento de su historia fue prisión y escenario de horribles muertes… Pero eso pertenece a su historia…
En nuestra andadura, entramos a la sala de Isabel, habitación que según cuentan por su ventana la “Católica” vio por primera vez el mar… Como cualquier mortal puede hacer ahora gracias a la excelente conservación del castillo. Pero es en esos aposentos, en esas escaleras, en esa torre, donde a veces se deja ver Doña Leonor, viuda de Enrique de Guzmán, quien hizo levantar el castillo…
Vaga por allí, quizás no quiere alejarse de donde fue feliz con su esposo. No obstante, a veces se lamenta y sus gritos son oídos por los visitantes. En otras
ocasiones enciende, o apaga, las velas de los candelabros; suceso que ha sido narrado a un importante programa televisivo sobre misterio. Hay trabajadores que dicen haber visto su reflejo en los espejos…
Ese rincón de Sanlúcar de Barrameda es un lugar muy interesante para los amantes de lo paranormal, ya que Doña Leonor es una entidad de tantas que descansan allí. Algunos empleados dicen que es de la que más se habla, pero hay otras que dejan más huella y no tienen tanta repercusión.
Como inciso, puedo deciros que en mis redes sociales tengo colgadas varias psicofonías captadas por mi equipo en ese lugar. Incluso en la ruta misteriosa que realizo allí, narro; poniendo pruebas; un suceso muy particular que me ocurrió en una de las salas.
Pese a todo, el castillo de Santiago de Sanlúcar; pese a quien le pese; sigue perteneciendo a Doña Leonor, una de las dos damas blancas de esta increíble ciudad.