Dentro del ámbito de la investigación paranormal existen dos corrientes que conviven con sus diferencias, y sus parecidos. No tienes que ser exclusivamente de una de ellas, puedes moverte dentro del espectro moderno, y acercarte al purismo; o viceversa.
No todos los puristas son iguales, del mismo modo que ocurre en la otra corriente. Podrías ser un purista extremo, y chocar con una persona que se considere purista moderado, o con toques modernos.
Ser purista es estar en contra de la utilización de los aparatos electrónicos, o apps de móviles, para la captación de pruebas dentro de la investigación de campo en el mundo paranormal. Normalmente, una persona más tradicional solo utilizará la grabadora para intentar conseguir respuestas del más allá.
Un investigador moderno utilizará todo lo que esté al alcance de su mano para intentar captar pruebas. La spirit box, la tele box, apps de móviles, la cámara kinect, los infrarrojos... Cualquier cosa que pueda ser activada por los espíritus; o piense que puede ser activado por ellos.
Ahora bien, como he dicho al principio, dentro de ambos espectros hay diferentes grados. Por ejemplo, un investigador purista extremo jamás utilizaría una grabadora digital, o incluso realizaría pruebas arcaicas; como la de meter un cuaderno con un bolígrafo dentro de una caja cerrada y esperar que la entidad escriba.
¿Es este ejemplo negativo para el mundo paranormal? Para nada, igual que un investigador moderno extremo jamás utilizaría herramientas tan desfasadas, ya que no podría verse en medio de un edificio abandonado sin su móvil lleno de apps o su mochila hasta arriba de dispositivos.
Cada cual que utilice lo que mejor resultado le de, como estoy haciendo por mi cuenta. No me puedo considerar purista porque utilizo cualquier herramienta que me de resultados, pero nunca diré no a una investigación con grabadoras exclusivamente.
Todos somos de una manera, y lo más importante es saber compenetrarse con los demás. Nunca cerrarnos a compartir escenario con otros, siempre y cuando exista el respeto mutuo. Lo bonito de este mundo es ir conociendo a gente y aprendiendo del prójimo.
¿Eso quiere decir que debo probarlo todo? Para nada. Lo hermoso es recoger el conocimiento para mantenerlo en nuestra memoria. Podemos saber hacer múltiples pruebas, pero nunca tendremos que hacer lo que no nos apetezca realizar.
Además, es increíble compartir investigación con una purista que permite la realización de ciertas apps de móviles. O conocer a modernos que se niegan a utilizar una spirit box. Es tremendo el amplio campo de investigadores que existe, y lo placentero que es sentarse a una mesa a debatir con placidez.
El acompañamiento de animales, o personas con el don de poder sentir a los muertos, no he sabido encasillarlo dentro del espectro purista, o el moderno. He visto grupos que solo utilizan tecnología que rechazan a los sensitivos, pero luego he visto a puristas que les pasa lo mismo.
Una vez vi a un moderno extremo ser acompañado por un perro, pero también he visto a puristas depender de los dones de ciertos compañeros. Así que, en este caso concreto, mi única conclusión es ponerlo en duda todo y comprobarlo con los aparatos. ¡No acusadme de moderno!
En definitiva, seas lo que seas, haz solo una cosa. Todas las pruebas que consigas y desees exponer, que sean real.