Bornos es oficialmente, uno de los Pueblos Mágicos de España, una distinción con la que entra en la asociación que agrupa a un grupo de localidades de todo el país que destacan por su singularidad, belleza y conservación de su Patrimonio arquitectónico y paisajístico.
Enclavado a orillas del lago junto al que ha crecido desde hace más de 30.000 años, Bornos está declarada Conjunto Histórico. El paso de la cultura íbera a la romana se aprecia en los restos del yacimiento de Carissa Aurelia, a escasos kilómetros del núcleo urbano.
Como edificios relevantes de su arquitectura civil, además de su castillo, figuran las casas señoriales de la Cilla (s. VII-XVIII) y de los Ordóñez (s. XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. Tiene también una muestra religiosa, con la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del s. XVI. Además, las sierras cercanas a Bornos resultan idóneas para la práctica del senderismo, rutas a caballo y bicicletas de montaña.
Su embalse es otro de los atractivos de Bornos, donde además de pescar o realizar actividades náuticas, se pueden observar aves acuáticas. El Alcalde, Hugo Palomares Beltrán, ha recibido la placa oficial de manos del presidente de esta asociación, Francisco Martín , "destacando la importancia de este distintivo para la promoción turística de Bornos y CotoDeBornos y la puesta en valor de sus potencialidades".
"Esta iniciativa partió de la Delegación de Turismo, que a pesar de las restricciones de movilidad, sigue trabajando en la promoción turística del municipio. Con la inclusión en esta red, Bornos será conocido por todos los turistas que sigan esta ruta por todo el país y además nos servirá para aprender qué es lo que se hace en otros pueblos y aplicarlo en nuestra localidad", afirma el primer edil.
Bornos y Coto de Bornos se suma así a esta distinción que, por ahora, solo tiene la sierra Villaluenga del Rosario y Chipiona, junto con otras 82 localidades repartidas por la geografía española.
Comentarios